Resumen
Antecedentes: Los estudios de neuroimagen sobre psicosis de ultra-alto riesgo (UHR) y de primer episodio (FEP) han revelado alteraciones generalizadas en la estructura y la función del cerebro. La evidencia reciente sugiere que hay una relación intrínseca entre estos dos tipos de alteraciones; sin embargo, hay muy poca investigación que vincula estas dos modalidades en las primeras etapas de la psicosis.
Métodos: Para probar la hipótesis de que la alteración funcional en los participantes con UHR y FEP estaría asociada con su alteración estructural correspondiente, se analizó la función y estructura del cerebro en estos participantes, así como en un grupo de controles sanos utilizando IRM multimodal. Los datos fueron analizados utilizando mapeo paramétrico estadístico.
Resultados: Se incluyeron 24 pacientes en el grupo con FEP, 18 en el grupo con UHR y 21 en el grupo control. Los pacientes en el grupo FEP mostraron una reducción en la activación funcional en la circunvolución temporal superior izquierda respecto a los controles, y el grupo con UHR mostró valores intermedios. La misma región mostró una reducción correspondiente en volumen de materia gris en el grupo con FEP respecto a los controles. Sin embargo, mientras que la diferencia en el volumen de materia gris siguió siendo significativa después de incluir la activación funcional como covariable de interés, la reducción de la activación funcional no fue más evidente después de incluir el volumen de materia gris como covariable de interés.
Limitaciones: El tamaño de la muestra fue relativamente pequeño. Todos los participantes en el grupo con FEP y dos del grupo de UHR habían recibido medicación antipsicótica, pudiendo haber impactado en la neurofunción y/o en la neuroanatomía.
Conclusión: Nuestros resultados sugieren que la disfunción temporal superior en la psicosis temprana se explica por una alteración correspondiente en el volumen de materia gris. Este hallazgo tiene implicaciones importantes para la interpretación de la alteración funcional en la psicosis temprana.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://jpn.ca/