PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 61

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Una intervención psicosocial novedosa para los síntomas negativos motivacionales en la esquizofrenia

  • Autor/autores: L. Felice Reddy, Shirley M. Glynn, Jessica E. McGovern...(et.al)



0%
Artículo | 11/01/2024

Objetivo Los síntomas negativos son una causa primaria de discapacidad en la esquizofrenia para la que no existen farmacoterapias establecidas. Este estudio evaluó una intervención psicosocial novedosa que combinó dos prácticas basadas en evidencia: entrevistas motivacionales y terapia cognitivo-conductual (MI-CBT), para el tratamiento de síntomas negati...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Los síntomas negativos son una causa primaria de discapacidad en la esquizofrenia para la que no existen farmacoterapias establecidas.


Este estudio evaluó una intervención psicosocial novedosa que combinó dos prácticas basadas en evidencia: entrevistas motivacionales y terapia cognitivo-conductual (MI-CBT), para el tratamiento de síntomas negativos motivacionales.


Métodos


Setenta y nueve participantes con esquizofrenia y síntomas negativos de moderados a graves se incluyeron en un ensayo controlado aleatorio que comparó el tratamiento de MI-CBT de 12 sesiones con una condición de control de atención plena.


Los participantes fueron evaluados en tres puntos temporales durante el período de estudio, que incluyeron 12 semanas de tratamiento activo y 12 semanas de seguimiento.


Las medidas de resultado primarias fueron los síntomas negativos motivacionales y el funcionamiento de la comunidad; los resultados secundarios incluyeron un biomarcador postulado de síntomas negativos: respuesta pupilométrica al esfuerzo cognitivo.


Resultados


En comparación con el grupo de control, los participantes en el grupo MI-CBT mostraron mejoras significativamente mayores en los síntomas negativos motivacionales durante el período de tratamiento agudo. Sus ganancias en relación con la línea de base se mantuvieron en el seguimiento, aunque se atenuó el beneficio diferencial en relación con los sujetos de control.


Hubo efectos no significativos hacia mejoras en el funcionamiento de la comunidad y cambios diferenciales en los marcadores pupilométricos del esfuerzo cognitivo.


Conclusiones


Los resultados muestran que la combinación de la entrevista motivacional con la TCC produce mejoras en los síntomas negativos, una característica de la esquizofrenia que generalmente se considera resistente a la intervención.


Los síntomas negativos motivacionales no solo respondieron al nuevo tratamiento, sino que las ganancias se mantuvieron durante el período de seguimiento.


Se discuten las implicaciones para futuros estudios y para mejorar la generalización de los beneficios de los síntomas negativos en los dominios del funcionamiento diario.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso