PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 188   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Una publicación colaborativa del CIBERSAM recibe el premio al mejor artículo publicado en 2016 de la SCPSM

  • ,Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM),z_general,Noticia,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 07/06/2017
Artículo revisado por nuestra redacción

CIBERSAM /7 de junio de 2017 Una publicación conjunta de los grupos liderados por los doctores Peter McKenna (FIDMAG Hermanas Hospitalarias) y Eduard Vieta (Hospital Clínic, IDIPAPS) del CIBERSAM recibe el premio “Vila Saborit” de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salud Mental (SCPSM) al mejor artículo publicado en 2016. La entrega de premios tuvo lugar el 2 de junio, coincidiendo con el...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión
CIBERSAM /7 de junio de 2017 Una publicación conjunta de los grupos liderados por los doctores Peter McKenna (FIDMAG Hermanas Hospitalarias) y Eduard Vieta (Hospital Clínic, IDIPAPS) del CIBERSAM recibe el premio “Vila Saborit” de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salud Mental (SCPSM) al mejor artículo publicado en 2016. La entrega de premios tuvo lugar el 2 de junio, coincidiendo con el acto de clausura del curso académico 2016-17.

El artículo premiado “Brain structural changes in schizoaffective disorder compared to schizophrenia and bipolar disorder” cuyo primer firmante es el Dr. Benedikt Amann, ha sido publicado en Acta Scandinavica de Psychiatria, revista científica del primer decil del área de psiquiatría.

En el estudio se compararon utilizando la morfometría basada en vóxel (VBM) 3 grupos de 45 sujetos cada uno (un grupo de pacientes con esquizofrenia, otro con trastorno esquizoafectivo, tipo bipolar, y otro con trastorno bipolar) y un grupo de controles sanos, apareados por edad, sexo y CI premórbido. Los análisis comparando cada grupo de pacientes con el grupo control encontraron que los pacientes con trastorno esquizoafectivo y los pacientes con esquizofrenia mostraron un patrón de reducción generalizada de volumen de materia gris en comparación con controles sanos, mientras que estas diferencias tan significativas no se observaban en los pacientes con trastorno bipolar. Es decir, los hallazgos aportaron pruebas de que en términos de anomalía estructural de la materia gris del cerebro, el trastorno esquizoafectivo se parece más a la esquizofrenia que al trastorno bipolar.

El trabajo ha sido posible gracias a la financiación continuada recibida a través de diferentes ayudas del CIBERSAM, la AGAUR de Catalunya y el Instituto de Salud Carlos III.

Acceso gratuito al texto completo.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
53693


Publicidad
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Terapias no farmacológicas en personas mayores desde la evidencia: Montessori, roboterapia y terapia asistida con animales

Inicio: 27/05/2026 |Precio: 200€