Última actualización web: 26/02/2021

Uso de clozapina en pacientes con esquizofrenia en etapa temprana en un hospital psiquiátrico chino

Artículo | Psicosis | 18/02/2021

  • Autor(es): Yi W, She S, Zhang J...(et.al)
  • Título original: Clozapine Use in Patients with Early-Stage Schizophrenia in a Chinese Psychiatric Hospital
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 2020- Num 16- Pags. 2827-2836
RESUMEN

Estudios previos sugieren que la clozapina es comúnmente infrautilizada y que su inicio se retrasa en pacientes con un primer episodio de esquizofrenia. El conocimiento sobre el uso de clozapina entre los pacientes chinos con esquizofrenia en etapa temprana es limitado. El objetivo del presente estudio fue investigar la prevalencia puntual y los patrones y factores asociados con el uso de clozapina en pacientes con esquizofrenia en etapa temprana dados de alta de un hospital psiquiátrico en China.

Se realizó un estudio retrospectivo para analizar las prescripciones de 867 pacientes consecutivos con esquizofrenia en etapa temprana que ingresaron en el Affiliated Brain hospital de la Universidad Médica de Guangzhou entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2016.

Al alta hospitalaria, a 114 (13, 1%) pacientes se les prescribió clozapina. Entre los pacientes que tomaban clozapina, a 93 pacientes (81, 6%) se les prescribió polifarmacia de clozapina, y solo a 21 pacientes (18, 4%) se les prescribió monoterapia con clozapina. A ninguno de los pacientes se le prescribió una sobredosis de clozapina. La dosis media diaria de clozapina fue de 160, 97 mg, 149, 05 mg y 213, 69 mg entre todos los pacientes que tomaban clozapina, los pacientes que tomaban polifarmacia de clozapina y los pacientes que tomaban clozapina en monoterapia, respectivamente. El antipsicótico más frecuentemente combinado con clozapina fue la risperidona. La regresión logística sugirió que la duración de la estancia hospitalaria, la educación secundaria, el menor uso de benzodiazepinas y la polifarmacia antipsicótica se asociaron de forma independiente y significativa con el uso de clozapina (P <0, 05).

Aunque la clozapina se ha utilizado con frecuencia en China en los últimos años, el presente estudio encontró que la clozapina no se utilizaba habitualmente en pacientes con esquizofrenia en estadio temprano. Puede existir una infrautilización y un inicio tardío de la clozapina en una parte de los pacientes con esquizofrenia en etapa temprana. Dados los resultados desfavorables del uso de clozapina infrautilizado y retrasado, es posible que se necesiten estudios futuros para evaluar y aumentar el uso de clozapina en esta población.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63515
Etiquetas: clozapina, etapa temprana, esquizofrenia, China


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana