30 años acompañando a los profesionales de la salud mental.
Descubre la nueva etapa de Psiquiatria.com

PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicoterapias   Seguir 90   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

¿Cómo experimentan las personas con antecedentes de abuso sexual las terapias de conversación para el trauma sexual?

  • Autor/autores: Runa Dawood, Jane Vosper, Stuart Gibson...(et.al)



0%
Artículo | CONTENIDO PUB GENERAL+PSICÓLOGOS | Fecha de publicación: 06/01/2026
Artículo revisado por nuestra redacción

Objetivos Esta revisión sistemática investigó las experiencias cualitativas de personas sobrevivientes de abuso sexual en el contexto de terapias habladas, con el objetivo de identificar los aspectos útiles y obstaculizantes del tratamiento terapéutico. Métodos Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos: PubMed, Web of Science, PsycInfo, Psy...



PUBLICIDAD


Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Objetivos


Esta revisión sistemática investigó las experiencias cualitativas de personas sobrevivientes de abuso sexual en el contexto de terapias habladas, con el objetivo de identificar los aspectos útiles y obstaculizantes del tratamiento terapéutico.


Métodos


Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos: PubMed, Web of Science, PsycInfo, PsycArticles y PsycExtra, además de una búsqueda manual en listas de referencias.


Se incluyeron estudios que presentaran datos primarios cualitativos sobre las experiencias de pacientes en terapia, que no involucraran poblaciones clínicas especializadas, y que estuvieran redactados en inglés.


Se consideraron válidos los estudios independientemente de si los participantes habían experimentado abuso sexual en la infancia, en la adultez o en ambos periodos. La calidad metodológica de los estudios incluidos fue evaluada mediante la herramienta del Critical Appraisal Skills Programme (CASP) para investigaciones cualitativas. Para el análisis de los resultados se empleó la técnica de meta-estudio.


Resultados


Del análisis emergieron cuatro temas principales:


1. La terapia efectiva se basa en el respeto por la elección, la autonomía y la libertad del paciente para decidir cuándo y sobre qué hablar.


2. La participación terapéutica depende de una comprensión profunda de la complejidad del proceso de recuperación tras el abuso sexual.


3. Sentirse cuidado y establecer una conexión auténtica con el terapeuta es un elemento central para el éxito del tratamiento.


4. Un cierre terapéutico sensible y reflexivo puede generar cambios positivos tanto emocionales como en el estilo de vida del paciente.


Conclusiones


Este estudio aporta valiosa información clínica sobre los elementos terapéuticos que los propios sobrevivientes consideran útiles, incluyendo cómo facilitar una relación terapéutica segura, y cómo gestionar de forma efectiva y cuidadosa el proceso de cierre terapéutico. Los temas identificados ofrecen perspectivas relevantes sobre los factores de apoyo en la terapia, y pueden contribuir a mejorar la práctica profesional con personas que han sufrido abuso sexual. 


Resumen modificado por Cibermedicina 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios


Buenos dias!! manifestar mi inmeso respeto a tantas y tantos que dan su tiempo y su pasión innata en intentar ayudar a personas que estan sufriendo y pasandolo mal, desde el enfoque monopolizador o creencia desde entorno social (inluida la misma Ciencia) y de la misma persona, que la causa del daño crónico, fué un evento sexual traumático histórico, que puede pasarle a cualquier persona y en cualquier familia de forma casual. Empezando porque ningún trauma debería ocurrir y menos a los mas inocentes y débiles, como son los niños y los pobres, manifestar, que ni siquiera sometidos a un ambiente tran traumático global como ha sido la guerra de Gaza, provoca un daño crónico similar en los afectados. Entiendo que es muy atractivo pensar en la igualdad como seres humanos hijos del mismo Dios y no de la Naturaleza, lo que nos convierte a todos dependientes en nuestras reacciones básicamente del entorno bio-psico-social, que ademas es lo mas fácil de entender y visibilizar. Pero en estas reacciones crónicas, tan intensas y desajustadas en determinadas personas, debemos aproximarnos a ellas, siempre a su ritmo evidentemente, pero siempre ayudando a entender que ellas son la clave para transformar lo que ha sido una energía perjudicial y negativa, en positiva y empoderadora, pero los cambios siempre son desde dentro, sin culpas, incluso diría yo sin culpables. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 06/01/2026



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Duelo en personas mayores. Acompañamiento más allá de la pérdida

Inicio: 15/04/2026 |Precio: 80€