MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 64

Artículo | 12/05/2020

Psicoterapia para la depresión en diferentes grupos de edad

  • Autor/autores: Pim Cuijpers, Eirini Karyotaki, Dikla Eckshtain...(et.al)



0%

No está claro si las psicoterapias para la depresión tienen efectos comparables a lo largo de la vida. Descubrirlo es importante desde una perspectiva clínica y científica. El objetivo de este estudio es comparar los efectos de las psicoterapias para la depresión entre diferentes grupos de edad. Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos bibliogr&a...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

No está claro si las psicoterapias para la depresión tienen efectos comparables a lo largo de la vida. Descubrirlo es importante desde una perspectiva clínica y científica.


El objetivo de este estudio es comparar los efectos de las psicoterapias para la depresión entre diferentes grupos de edad.


Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos bibliográficas principales (PubMed, PsychINFO, Embase y Cochrane) en busca de ensayos que compararan la psicoterapia con las condiciones de control hasta enero de 2019.


Se incluyeron ensayos aleatorios que comparaban psicoterapias para la depresión con condiciones de control en todos los grupos de edad.


Se calcularon los tamaños de extracción de datos y efecto de síntesis (Coberturas g) para todas las comparaciones y se agruparon con modelos de efectos aleatorios. Las diferencias en los efectos entre los grupos de edad se examinaron con análisis de subgrupos de efectos mixtos y en análisis de metarregresión.


Después de eliminar duplicados, se examinaron 16756 registros y se examinaron 2608 artículos de texto completo. De estos, 366 ensayos (36702 pacientes) con 453 comparaciones entre una terapia y una condición de control se incluyeron en el análisis cualitativo, incluidos 13 (3. 6%) en niños (13 años y menores), 24 (6. 6%) en adolescentes ( ≥13 a 18 años), 19 (5. 2%) en adultos jóvenes (≥18 a 24 años), 242 (66. 1%) en adultos de mediana edad (≥24 a 55 años), 58 (15. 8%) en adultos mayores ( ≥55 a 75 años) y 10 (2. 7%) en adultos mayores mayores (75 años y mayores). El tamaño del efecto general de todas las comparaciones en todos los grupos de edad fue g = 0, 75 (IC del 95%, 0, 67-0, 82), con muy alta heterogeneidad (I2 = 80%; IC del 95%: 78-82). Los tamaños medios del efecto para los síntomas depresivos en niños (g = 0, 35; IC del 95%, 0, 15-0, 55) y adolescentes (g = 0, 55; IC del 95%, 0, 34-0, 75) fueron significativamente más bajos que los de los adultos de mediana edad (g = 0, 77 ; IC del 95%, 0, 67-0, 87). Los tamaños del efecto en adultos jóvenes (g = 0, 98; IC del 95%, 0, 79-1, 16) fueron significativamente mayores que en adultos de mediana edad. No se encontraron diferencias significativas entre los adultos mayores (g = 0, 66; IC del 95%, 0, 51-0, 82) y los de adultos mayores (g = 0, 97; IC del 95%, 0, 42-1, 52). Los resultados deben considerarse con precaución debido a la calidad subóptima de la mayoría de los estudios y los altos niveles de heterogeneidad. Sin embargo, la mayoría de los hallazgos primarios demostraron ser sólidos en los análisis de sensibilidad, abordando el riesgo de sesgo, las poblaciones objetivo incluidas, el tipo de terapia, el diagnóstico del trastorno del estado de ánimo y el método de análisis de datos.


Los ensayos incluidos en este metanálisis informaron tamaños de efectos de psicoterapias que fueron más pequeños en niños que en adultos, probablemente también más pequeños en adolescentes, que los efectos pueden ser algo mayores en adultos jóvenes y sin diferencias significativas entre adultos de mediana edad , adultos mayores y adultos mayores mayores.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso