PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 164   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Aceptación del usuario del diagnóstico de trastorno por duelo prolongado: ¿cómo piensan los profesionales acerca de la inclusión en ICD-11?

  • Autor/autores: Leonie Dietl; Birgit Wagner y Thomas Fydrich



0%
Artículo | Fecha de publicación: 02/02/2018
Artículo revisado por nuestra redacción

Para la próxima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (ICD-11), se propone incluir el trastorno por duelo prolongado como un nuevo diagnóstico. El diagnóstico describe las reacciones persistentes de duelo intensivo e incapacitante al duelo (OMS, 2016b). El objetivo de la presente encuesta fue determinar hasta qué punt...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Para la próxima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (ICD-11), se propone incluir el trastorno por duelo prolongado como un nuevo diagnóstico. El diagnóstico describe las reacciones persistentes de duelo intensivo e incapacitante al duelo (OMS, 2016b). El objetivo de la presente encuesta fue determinar hasta qué punto el diagnóstico es aceptado por los profesionales en el campo de la salud y psicosocial.


Un total de 2.088 profesionales de habla alemana en los campos de la psicoterapia, la psicología, el asesoramiento, la medicina y los cuidados paliativos completaron la encuesta en línea.


El 42.4% de los participantes consideró que las ventajas de incluir el diagnóstico superan las desventajas, el 32.9% llegó a la conclusión de que hay más desventajas. El 24.7% restante declaró que las ventajas y desventajas son equilibradas. La clasificación propuesta como diagnóstico separado fue respaldada por 24.8%, mientras que 60.0% prefirieron alternativas (por ejemplo, como subtipo de trastorno de ajuste). Además, un criterio de tiempo de al menos 12 meses fue votado con bastante más frecuencia (49.2%) que los 6 meses propuestos (11.3%). Las objeciones se expresaron predominantemente con respecto a la patologización del duelo normal y a la dificultad de una aplicación crosscultural adecuada del diagnóstico. 


Los resultados están limitados a profesionales de la salud predominantemente alemanes. Los artículos no se sometieron a análisis psicométricos.


El desacuerdo sobre el diagnóstico encontrado en la literatura especializada también se refleja en las respuestas de los participantes. Los resultados actuales proporcionan estimulación para futuras preguntas y estudios de validación llevados a cabo como parte de la revisión del ICD.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.jad-journal.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
55315

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 6,4 créditos

ETAC: Formación de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario

Inicio: 06/05/2026 |Precio: 275€