PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

Ácidos grasos omega-3 en pacientes bipolares con índice omega-3 bajo y variabilidad de la frecuencia cardiaca reducida

Artículo | Psiquiatría general | 12/05/2022

  • Autor(es): Michael Berger ,Florian Seemuller ,Alessandra Voggt...(et.al)
  • Título original: Omega-3 fatty acids in bipolar patients with a low omega-3 index and reduced heart rate variability: the “BIPO-3” trial
  • Fuente: International Journal of Bipolar Disorders
  • Referencia: VOL 10- Num 9
RESUMEN

Fondo

Las investigaciones sugieren que un índice omega-3 bajo puede contribuir a la baja variabilidad de la frecuencia cardíaca y al aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en los trastornos bipolares.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha realizado ningún ensayo de intervención con EPA y DHA en pacientes bipolares que intenten aumentar la variabilidad de su frecuencia cardíaca.

Métodos

Se seleccionaron 119 pacientes con trastorno bipolar según el DSM-IV, con 55 pacientes bipolares eutímicos, debido a los criterios de inclusión (p. ej. , bajo índice de omega-3 (< 6 %), SDNN < 60 ms. ), inscritos en un estudio doble aleatorizado. Diseño de estudio paralelo ciego de 12 semanas con ácidos grasos omega-3 (4 cápsulas de 530 mg de EPA, 150 mg de DHA) o aceite de maíz como placebo, además del tratamiento habitual. La variabilidad de la frecuencia cardíaca y el índice de omega-3 se midieron al inicio y al final del estudio.

Resultados

Un total de 42 pacientes (omega-3: n = 23, aceite de maíz: n = 19) completaron con éxito el estudio después de 12 semanas. Hubo un aumento significativo en el índice de omega-3 (valor al final menos valor al inicio) en el grupo de omega-3 en comparación con el grupo de aceite de maíz (p < 0, 0001).

Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en el cambio de SDNN (valor al final menos valor al inicio) entre los grupos de tratamiento (p = 0, 22). Además, no se pudo detectar ninguna correlación entre los cambios en SDNN y el cambio en el índice de omega-3 en el grupo de omega-3 (coeficiente de correlación = 0, 02, p = 0, 94) o el grupo de aceite de maíz (coeficiente de correlación = − 0, 11, p = 0, 91).

Del mismo modo, no se pudieron demostrar diferencias significativas entre el grupo de aceite de maíz y omega-3 con respecto al cambio de LF (p = 0, 19), HF (p = 0, 34) y relación LF/HF (p = 0, 84).

Conclusiones

En nuestro ensayo de intervención aleatorizado y controlado en pacientes bipolares eutímicos con un índice omega-3 bajo y una variabilidad reducida de la frecuencia cardíaca, no se pudo detectar ningún efecto significativo de los ácidos grasos omega-3 en SDNN o medidas del dominio de frecuencia HF, LF y relación LF/HF. 

Las posibles razones incluyen, entre otras, el efecto de la medicación psicotrópica presente en nuestro ensayo y/o la genética del propio trastorno bipolar. Se necesita más investigación para probar estas hipótesis.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders. springeropen. com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67229
Etiquetas: omega3, trastorno bipolar, frecuencia cardíaca


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD