PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Aplicación de métodos de precisión a la selección de tratamientos para la depresión moderada/grave en terapia experiencial centrada en la persona o terapia cognitivo-conductual

  • Autor/autores: Danilo Moggia, David Saxon, Wolfgang Lutz...(et.al)



0%
Artículo | 21/12/2023

Objetivo Desarrollar dos algoritmos de predicción que recomienden la terapia experiencial centrada en la persona (PCET) o la terapia cognitivo-conductual (TCC) para pacientes con depresión: (1) un modelo de datos completo que utiliza múltiples variables de rutina y basadas en ensayos, y (2) modelo de datos de rutina. Modelo utilizando sólo variables disponibles en e...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Desarrollar dos algoritmos de predicción que recomienden la terapia experiencial centrada en la persona (PCET) o la terapia cognitivo-conductual (TCC) para pacientes con depresión:


(1) un modelo de datos completo que utiliza múltiples variables de rutina y basadas en ensayos, y


(2) modelo de datos de rutina. Modelo utilizando sólo variables disponibles en el programa inglés NHS Talking Therapies.


Método


Se utilizaron datos del ensayo PRaCTICED que comparó PCET versus CBT para 255 pacientes que cumplían con un diagnóstico de depresión moderada o grave. Se derivaron modelos de datos completos y de rutina separados y estos últimos se probaron en una muestra de datos externa.


Resultados


El modelo de datos completo proporcionó la mejor predicción, produciendo una diferencia significativa en el resultado entre los pacientes que recibieron su tratamiento óptimo versus el no óptimo a los 6 meses ( d de Cohen  = 0, 65 [0, 40, 0, 91]) y 12 meses ( d  = 0, 00). 85 [0, 59, 1, 10]) después de la aleatorización.


El modelo de datos de rutina funcionó de manera similar en las muestras de entrenamiento y prueba con tamaños de efecto no significativos, d  = 0, 19 [-0, 05, 0, 44] y d  = 0, 21 [-0, 00, 0, 43], respectivamente. Para los pacientes con el mayor emparejamiento de tratamiento ( d  ≥ 0, 3), el tamaño del efecto resultante fue significativo, d  = 0, 38 [0, 11, 64].


Conclusión


Se podría utilizar un algoritmo de selección de tratamiento para recomendar PCET o CBT. Aunque los efectos generales fueron pequeños, el emparejamiento dirigido produjo efectos algo mayores.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso