Última actualización web: 24/09/2020

Aristóteles sobre la enfermedad maniacodepresiva y la grandeza

Artículo | Psiquiatría general | 14/09/2020

  • Autor(es): S. Nassir Ghaemi
  • Fuente: Bipolar Disorders
RESUMEN

El objetivo de este estudio es volver a analizar la clásica conferencia de Aristóteles, "Sobre la melancolía", con las interpretaciones clínicas actuales.

Se ha entendido que la conferencia de Aristóteles refleja una afirmación sobre un vínculo entre genio y locura, o más específicamente depresión y genio. De hecho, su concepto de melancolía incluía lo que hoy se llamaría manía, y por lo tanto su conferencia realmente trata sobre la enfermedad maníaco-depresiva (DM) y el genio. Parece haber sido el primer pensador antiguo (no Areteo de Capadocia) en identificar estados maníacos y depresivos como parte de la misma enfermedad.

Aristóteles afirma que el MDI es necesario en todas las personas que se convierten en grandes líderes en política, grandes pensadores en filosofía o grandes poetas o artistas inspirados. Específicamente, él ve que los estados de ánimo producen tal genio, especialmente cuando son leves como parte de los temperamentos del estado de ánimo (distimia, ciclotimia, hipertimia en términos modernos), pero también a veces en la enfermedad del estado de ánimo en toda regla. Aunque hace su argumento en el lenguaje de la teoría humoral sobre la bilis negra, sus ideas clínicas coinciden principalmente con los datos empíricos contemporáneos sobre creatividad y liderazgo.

Cuando se entiende, Aristóteles está haciendo una afirmación radical sobre MDI, lo que tendría implicaciones importantes para comprender el liderazgo en particular y la grandeza en general.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61550

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Considero que hay que revisitar nuestro pasado para poder ENTENDER EL FUTURO, cuando aún creiamos en nuestra conexión con la naturaleza de la que eramos interdependientes y a la que nos sentiamos unidos. Con los siglos nos hemos ido liberando en nuestro proceso de divinización, de lo que creiamos ataduras de la Naturaleza y de nuestra naturaleza, buscando la libertad por encima de todo. Libertad que justifica las culpas y las condenas de todo lo que no vaya en sintonia o distorsione lo que actualmente que es el interés económico. Me alegra ver cada día mas investigaciones en la busqueda de patrones que nos une en las enfermades, trastornos y problemas relacionadas/asociados a un sin fin de comportamientos, estimulos externos e internos que en mi opinión enraizan con nuestra naturaleza diferente en muchas personas. Respuestas con frecuencia no adaptativas pero si entendidas que nos inflingen daño y perjuicio. Como son por ejemplo comportamientos adictivos, depresión, ansiedad, fibromialgia, obesidad, migrañas, alergias, enfermedades autoinmunes, etc, etc que obedecen en mi opinión a estado de hiperactivación o reacción exagerada derivado de nuestra naturaleza en un sistema social con demasiados limites y estresores. En algunos momentos me siento reduccionista y simplista, pero es que ya no nos entendemos, necesitamos superespecialistas que nos busquen demasiadas caras para lo que para mi son siempre en el fondo nuestra propia inadaptación al medio hostil que nos rodea.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 16/09/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana