La discapacidad intelectual (DI) se asocia con la victimización y los delitos violentos y sexuales, pero la importancia de la comorbilidad neuropsiquiátrica y la gravedad de la discapacidad siguen sin estar claras.
Métodos
En un estudio de cohortes basado en registros de personas nacidas en Suecia entre 1980 y 1991 ( n = 1 232 564), investigamos las asociaciones de discapaci...
La discapacidad intelectual (DI) se asocia con la victimización y los delitos violentos y sexuales, pero la importancia de la comorbilidad neuropsiquiátrica y la gravedad de la discapacidad siguen sin estar claras.
Métodos
En un estudio de cohortes basado en registros de personas nacidas en Suecia entre 1980 y 1991 ( n = 1 232 564), investigamos las asociaciones de discapacidad intelectual leve y moderada/grave con cualquier delito violento y sexual, y con la victimización por agresión, estratificado por autismo comórbido y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Definimos DI por asistencia a una escuela especial o diagnóstico registrado y obtuvimos datos sobre condenas penales y lesiones o muertes por agresiones de los registros nacionales hasta finales de 2013.
Resultados
En comparación con las personas sin DI, autismo o TDAH, los hombres y las mujeres con DI leve o moderado/grave y TDAH comórbido tenían riesgos elevados de delitos violentos [rango de índices de riesgo (HR) 4, 4 a 10, 4] y victimización por agresión (HR 2, 0 a 7, 7).
Las mujeres con DI leve sin comorbilidades o con autismo comórbido también tenían riesgos elevados de delitos violentos y victimización (HR 1. 8–4. 6) en comparación con las mujeres sin DI, autismo o TDAH.
Los riesgos relativos de agresión sexual y victimización fueron elevados en hombres y mujeres con DI sin comorbilidades (HR 2. 6–12. 7). Los riesgos más altos de agresión sexual en hombres (HR 9. 4–11. 0) y de victimización por agresión sexual en mujeres (HR 11. 0–17. 1) relacionados con DI y TDAH comórbido.
Conclusiones
El riesgo elevado de victimización por delitos violentos y agresiones en personas con DI se explica en gran medida por el TDAH comórbido, mientras que la DI se asocia de forma independiente con delitos sexuales y victimización, aunque los riesgos absolutos son bajos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/