PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Beatriz Pinal, jefa de Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil en Vigo



0%
Noticia | 23/08/2023

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha resuelto designar a Beatriz Pinal jefa de la Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Se trata de una sección de nueva creación con la que el área sanitaria de Vigo espera satisfacer la creciente demanda que se ha detectado en este campo entre la población menor de 16 años, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19. En este escenario, desde el Sergas indican que se está haciendo un esfuerzo para “maximizar recursos” humanos y técnicos que garanticen la equidad, el acceso y la sostenibilidad del sistema.

La dirección del complejo hospitalario desliza que no solo se reciben más casos tanto por urgencias como en consultas, sino que estos son más graves. Es decir, se producen más lesiones autolíticas, intentos de suicidio, depresiones y ansiedad.


Trayectoria de Beatriz Pinal


De la designación de Pinal como nueva jefa de la Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Chuvi, que ya es firme, se ha dado cuenta a través del Boletín oficial autonómico. La propia facultativa ha puesto en valor el surgimiento de esta sección para subsanar las carencias de la atención de salud mental en el sistema de salud, donde esta prestación para los jóvenes se ha llevado a cabo de forma “dispersa” y “subordinada a los servicios para adultos” ha manifestado en el Faro de Vigo.

Pinal conoce sobradamente cómo se encuentra la situación de la salud mental de los jóvenes en el territorio gallego. La psiquiatra ya ejerció en el pasado en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, así como coordinadora del hospital de día de salud mental Infanto-Juvenil de esta área sanitaria.



Estrategia de salud mental en el área sanitaria de Vigo


Ahora, la facultativa se enfrenta al reto de impulsar el nuevo proyecto de salud mental en el Chuvi, que consta de varios pilares a corto y medio plazo. El primero de ellos es el de reorganizar la sección reforzando la atención ambulatoria, estableciendo un sistema de triaje y priorizando las consultas.

También se espera redefinir la cartera de servicios y reorganizar la actividad con nuevas consultas subespecializadas, así como el fomento de trabajos interdisciplinares que engloben ramas como Pediatría, Endocrino y Rehabilitación.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: Psiquiatría infanto-juvenil, Vigo, Beatriz Pinal
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71518

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso