Resumen
Antecedentes:
Una proporción significativa de las personas suicidas no buscan ayuda para sus problemas psicológicos. Se supone que la búsqueda de ayuda psicológica es un factor protector para el suicidio. Sin embargo, diferentes estudios muestran que las actitudes negativas y el estigma relacionados con la búsqueda de ayuda son las principales barreras para la búsqueda de ayuda psicológica. Estas actitudes y el estigma no son meramente características individuales, sino que también son desarrolladas por y en la sociedad. El objetivo de este estudio es doble. En primer lugar, se investiga si las personas con un pasado suicida difieren de personas sin pasado suicida con respecto a las intenciones sobre la búsqueda de ayuda, las actitudes hacia la búsqueda de ayuda, el estigma y las actitudes hacia el suicidio. El segundo objetivo es investigar si estos factores actitudinales difieren entre las personas que viven en dos regiones con características socioeconómicas similares, pero que se desvían de las tasas de suicidio.
Método:
Hemos definido las regiones con alto (Comunidad flamenca de Bélgica) y bajo (Holanda) suicidio y dibujamos una muestra representativa de la población general flamenca y holandesa entre 18 y 65 años. Los datos fueron recogidos por medio de un cuestionario postal. Se utilizó estadística descriptiva para comparar a personas con y sin pasado suicida. Múltiples regresiones logísticas se utilizaron para comparar a participantes flamencos y a holandeses con un pasado suicida.
Resultados:
En comparación con las personas sin un pasado suicida, las personas con un pasado suicida fueron menos propensas a buscar ayuda profesional e informal, percibieron más el estigma, experimentaron un mayor autoestigma (sólo los hombres) y vergüenza (sólo las mujeres) en la búsqueda de ayuda y tuvieron actitudes de mayor aceptación hacia el suicidio. En comparación con sus homólogos holandeses, los flamencos con un pasado suicida tuvieron actitudes positivas hacia la búsqueda de ayuda con menor frecuencia, menos intenciones de buscar ayuda profesional e informal (sólo las mujeres) y recibieron menos a menudo ayuda por problemas psicológicos (sólo los hombres).
Limitaciones:
Las principales limitaciones son: una tasa de respuesta relativamente baja; que la ideación suicida se midió retrospectivamente mediante autoinforme; y que la muestra de la investigación incluyó sólo a participantes de entre 18 y 65 años de edad.
Conclusiones:
Tener un pasado suicida se asoció con barreras actitudinales y estigmatizantes hacia la búsqueda de ayuda y con la aceptación de las actitudes hacia el suicidio. Por lo tanto, las estrategias de prevención deben dirigirse a personas con antecedentes suicidas con especial atención a las actitudes, el autoestigma y los sentimientos de vergüenza relacionados con la búsqueda de ayuda.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/