PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 111

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Casi 5 de cada 100 personas han pensado firmemente en el suicidio, según una experta

  • ,Diario Vasco,z_general,Noticia,


0%
Noticia | 03/07/2017
Se p


PUBLICIDAD


odría establecer una clara similitud entre el suicidio y un iceberg. La parte visible, representaría un acontecimiento irreversible y muy dramático, y debajo una masa mucho mayor, aunque no apreciable a simple vista, que sería la conducta suicida. El símil utilizado por Andrea Gabilondo, psiquiatra de la Red de Salud Mental y coordinadora del programa piloto de prevención de conducta suicida de Osakidetza, sirve para explicar las enormes y reales dimensiones de un problema que, según los últimos datos recogidos y publicados por el Eustat, provocó en 2015 en Euskadi 167 muertes, de las que 52 fueron en Gipuzkoa. Y a estos datos se añaden los intentos de suicidio que son veinte veces más. " El 4,5% de la población española ha presentado en algún momento intenciones intensas de acabar con su vida", añade la psiquiatra.

Ante estos datos, Osakidetza puso en marcha la prueba piloto que coordina Gabilondo y que ayer presentó dentro del curso de verano de la UPV 'Prevención, intervención y postvención en la conducta suicida: una tarea comunitaria'. No hay que olvidar que es la principal causa de muerte externa y desde 2006 supera a las provocadas en accidentes, que están descendiendo «el motivo podría ser porque el esfuerzo que estamos haciendo para reducir las tasas de suicidio está muy por debajo de las medidas que se toman para reducir los accidentes de tráfico».

Enfermedad psiquiátrica

Gabilondo repite incansablemente la palabra "prevención" porque quiere que no quepa duda de que el suicidio se puede prevenir y que se pueden tomar medidas para evitarlos, ya que el 60% de los casos tienen un origen en enfermedades psiquiátricas. El equipo que trabaja en el plan de prevención está elaborando un mapa de las zonas con suicidios consumados, para ver en qué zonas hay mayor incidencia. - En Gipuzkoa en los últimos diez años tienen detectados 639 casos-.

Osakidetza, partiendo de una corriente que comenzó a implantarse en distintos estamentos sociales y políticos para tomar medidas para paliar las conductas suicidas, en 2010 se planteó una estrategia donde el objetivo fundamental es la reducción de las tasas de suicidio. Tres años después, dentro del último plan de salud vigente hasta 2020, ya se plantearon unos objetivos más concretos: bajar las tasas en un 10% en los hombres, un 5% en las mujeres y un 20% en los jóvenes. Aunque por cada mujer que se quitó la vida en 2015, lo hicieron tres hombres, el número de intentos en las mujeres es mayor. De las 167 muertes registradas, un tercio se produjeron en Gipuzkoa. La mayor parte de los suicidas tienen entre 40 y 49 años, no obstante, el mayor porcentaje se da en mujeres que superan los 65 años y en hombres a partir de los 70.

Volviendo al núcleo del estudio, el plan de prevención hace especial incidencia en la atención primaria, haciendo hincapié en los casos de depresión y en la necesidad de hacer un seguimiento generalizado después de los intentos de suicidio.

En Gipuzkoa desde 2013, y dentro de ese plan, se está trabajando en los ámbitos comunitario, sanitario y de formación, sin olvidar, ya que es el apartado más relevante, el ámbito poblacional porque «se pretende llegar a reducir el riesgo medio de una población consiguiendo cambios desde el entorno y trabajando tanto a nivel sanitario como fuera de él». Para ello, en una primera intervención se centraron en Bajo Deba, Goierri y Alto Urola, con un una población global de 160.000 personas. «Al ver que los datos eran satisfactorios y que era viable trabajar en comunidad, se extendió el plan al Alto Deba y ahora se está intentado llegar a Tolosaldea».

Primeros auxilios

Entre las acciones que se han llevado a cabo se encuentran la formación de profesionales sanitarios, con talleres de primeros auxilios psicológicos -«que puedan identificar con inmediatez una situación de riesgo ya que muchas personas con conductas suicidas no tienen un seguimiento»-, en segundo lugar y no por ello menos importante, la sensibilización de la ciudadanía -«muchos no son tratados porque piensan que pueden quedar estigmatizados o por falta de información»- y de los medios de comunicación, que con el gran poder que poseen pueden ayudar a reducir barreras. La última intervención es en el ámbito sanitario -«porque hay centros hospitalarios donde aún no existe un servicio de urgencias psiquiátricas»-, con una especial  atención a las personas que acuden tras una tentativa de quitarse la vida. «La cuantificación de los intentos de suicidio se realiza muy mal. Es muy difícil llegar a saber a través de urgencias cuántos intentos se han producido. Mejorando esto también podremos tener un perfil más definido para seguir estudiando». Por eso como medida se está aplicando un seguimiento telefónico con cinco llamadas a lo largo de los seis meses posteriores al intento de suicidio. De las 102 tentativas que tienen consignadas en el Goierri y Alto Deba, 15 personas han reincidido. El 91% han visitado después el centro sanitario tras el alta. «Son cifras que valoramos como positivas porque la literatura nos dice que casi la mitad de las personas que han intentado suicidarse luego no acuden al centro de salud». El 10% de los pacientes hace un reintento al cabo de un año. «No es un estudio riguroso porque no tenemos datos comparativos previos, pero la información que vamos recogiendo nos permite ser algo optimistas».


PUBLICIDAD



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 26/02/2025 |Precio: 180€