Los regalos de Navidad son los más esperados por los niños. Sin embargo eso no significa que los padres deban satisfacer todas las ilusiones de sus hijos. Aunque la Navidad esté cada año más relacionada al consumo, los padres no deben olvidarse de educar a los hijos regalando más que juguetes, sentimientos y valores más profundos como la unión, el compartir, y el cariño. Cuanto al regalo material debe ser comprado siguiendo algunos criterios que os serán de gran ayuda:
1- Debe ser deseado por el niño/a. Hay que oír a los niños.
2- Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes. www.jugueteseguro.coop/web/cas/
3- Debemos comprarlos adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos.
4-Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc...
5- Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él. Desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica.
6- Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.
7- Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada.
8- El mejor juguete no es necesariamente el más caro...
9- No compre juguetes que causen peligro de atragantamiento para el niño (juguetes que quepan) en la boca.
10-Elija juguetes que sean suaves, livianos, lavables, no tóxicos, y resistente a fuego, etc.
11- Evite comprar juguetes que hacen mucho ruido. Sonidos fuertes pueden afectar la audición y resultar en daño severo, fisiológicos y psicológicos.
12- Use buena discreción al comprar juguetes que promueven violencia (armas de fuego, cuchillos, algunos juegos de video, etc.).
La elección de juguete adecuado, en el momento oportuno, puede potenciar la inteligencia y muchas facetas de la personalidad, tales como, la afectividad y la creatividad. Los primeros años de vida del ser humano van a determinan la forma de ser en el futuro y los juguetes adquieren una gran importancia
Los mejores juguetes
De 0 a 6 meses. Juguetes con gran contraste de colores, sonidos y textura. Por ejemplo: móviles de cuna, sonajeros de colores, muñeco de goma, mordedores para los dientes, alfombras de tela con actividades para el niño.
De 7 a 9 meses. Juguetes con gran contraste de colores, de sonidos, de textura y además que incluyan movimiento. Tales como: muñecos de trapo, juguetes para el agua, andadores y balancines, centro de actividades con elementos para manipular y que emitan sonidos.
De 13 a 18 meses. Se aconsejan juguetes con diferentes texturas y contraste de colores, juguetes con movimiento y de construcción. Como por ejemplo: muñecos de goma, felpa o trapo; cubos para encajar y apilar; bicicletas de tres o cuatro ruedas y cochecitos, centros de actividades.
De 19 a 24 meses. Juegos de movimientos, como coches y otros vehículos, columpios y bicicletas; juegos para expresarse, tales como pizarras, pinturas, musicales; muñecas y animalitos.
De 2 a 3 años. Es aconsejable el uso de palas, cubos, construcciones, puzzles, instrumentos musicales, plastilinas, pinturas, triciclos, coches, muñecas, vestidos, cunas, cochecitos, sillitas, teléfonos de juguete.
De 3 a 5 años. Son adecuados juguetes como patines, triciclos, bicicletas, camiones, mecanos, puzzles, marionetas, cuentos, magnetófonos, pizarras, muñecos con accesorios, disfraces, ordenadores infantiles, casas de muñecas y los primeros juegos de mesa.
De 6 a 8 años. Se aconseja el uso de cometas, carretillas, bicicletas, equipos de deporte, juegos manuales, mosaicos, coches teledirigidos, trenes, juegos de preguntas y respuestas, juegos de memoria, billares, experimentos, cromos.
De 9 a 11 años. Son adecuados para esta edad bicicletas, equipos deportivos, mecanos de metal, construcciones más complejas (maquetas), juegos manuales, de estrategia, de reflexión, de sociedad, audiovisuales, electrónicos y de experimentación.
Los juguetes en función del sexo
El juego es uno de los elementos fundamentales para lograr que niños y niñas adquieran un estatus y un desarrollo similar, que les permita gozar en un futuro de un trato igualitario.
¿Existen los juegos y los juguetes para niños y para niñas?
El tipo de juguetes que utilizan los niños en sus juegos suelen ser diferentes a los de las niñas, principalmente por variables de tipo educativo o cultural. Es importante no obligar a los niños a jugar a aquello que no desean, dado que se perdería todo el valor formativo de esta actividad. Sin embargo, es conveniente procurar al niño diferentes tipos de juegos y juguetes sin hacer diferencias del sexo, ya que cada tipo de juguete desarrolla una serie de habilidades, todas ellas muy valiosas.
Una educación del carácter
En algunas escuelas existe un tiempo durante el cual los roles masculino y femenino se invierten en el juego. Niños y niñas juegan juntos y prueban los juegos tradicionalmente destinados al sexo contrario. Poco a poco, estas actividades se convierten en una rutina y los niños las viven como algo normal y no impuesto, disfrutando con ellas.
Juegos, juguetes y habilidades
Los juegos y juguetes potencian el desarrollo de diferentes habilidades y capacidades:
Los soldaditos. Desarrollan el espíritu competitivo y el afán aventurero.
Las muñecas. El valor de la maternidad y la familia, el cariño y la empatía.
Las construcciones. La inteligencia espacial, la percepción de la armonía y la estética.
Las cocinitas. El cuidado de los seres queridos, la percepción de los detalles y las buenas maneras.
El fútbol y el escondite. Espíritu deportivo, habilidades motrices.
Mamás y papas. Sensibilidad, cuidado, solución de los conflictos interpersonales y roles adultos.
Coeducación e inteligencia
El juego no es sólo cuestión de sensibilidades o gustos, sino que presenta ciertas repercusiones de cara a la inteligencia. Por ejemplo, suele decirse que las niñas son mejores en el trato y pensamiento social, mientras que los niños lo son en pensamiento espacial. Esto es debido a los hábitos de juego. Hoy en día gracias a las técnicas de coeducación, estas diferencias son cada vez menos importantes.
¿Desviaciones sexuales?
Son muchos los padres a quienes asalta la duda ¿si mi hijo juega con muñecas no se potenciará una tendencia hacia la homosexualidad? ¿si mi hija juega con los soldados no será porque presenta una predisposición sexual hacia las mujeres o porque es agresiva? Que un niño juegue con juguetes de niñas o viceversa no predice necesariamente su desarrollo psicosexual. Es más, suele decirse que cuanto más amplio sea el abanico de juegos de un niño, mayor es su nivel de aprendizaje.