PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 91

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Cuidar el cerebro desde edades tempranas puede prevenir hasta el 40% de las demencias, según experto



0%
Noticia | 15/04/2024

 


Cuidar el cerebro desde edades tempranas puede prevenir hasta "el 40 por ciento de las demencias", según ha detallado el catedrático de neurociencia, David Bartrés-Faz, en el marco de la presentación del V Seminario Internacional de Neurociencia y Educación (ISNE), que tendrá lugar en Gerona los próximos días 10 y 11 de mayo.


El experto en envejecimiento cognitivo y promoción de la salud cerebral ha dado a conocer la importancia de cuidar el cerebro "con un sueño reparador, una buena alimentación y formación más allá de los 25 años". Así, ha asegurado que "también es muy importante que niños y adolescentes tengan un propósito de vida que cristaliza en la adolescencia y cuide la salud cerebral".Por su parte, la experta en neurociencia y educación, la doctora Rosa Casafont, ha destacado la importancia del entorno en la salud cerebral desde los primeros meses de vida. "Hay que enseñar a jóvenes y niños a pensar de manera saludable, es decir, de forma más positiva, constructiva y adaptativa, que, a la vez, los haga más competentes por la vida", ha subrayado.


Para Casafont, "hay que empoderar a los niños con el ejemplo y favorecer que tomen sus propias decisiones que están conectadas directamente con las emociones y la salud cerebral". Así, ha añadido que los padres pueden ser "educadores y deseducadores".


En este sentido, la directora del Montessori Palau International Research and Training Center (MIRTC), Ana Juliá, ha remarcado que para que los "niños y jóvenes tomen las mejores decisiones, tienen que ser tan autónomos como sea posible; el que exige un amplio conocimiento de un mismo".


10 Y 11 DE MAYO, EL ISNE EN GERONA


Durante este encuentro, expertos en el campo de las neurociencias presentarán las principales áreas de investigación que relacionan descubrimientos acerca del desarrollo del cerebro, las habilidades cognitivas, la creatividad y las funciones ejecutivas, todas ellas determinantes para la formación del individuo no sólo en las etapas escolares sino más allá de los 20 años de edad.


A la vez, se darán a conocer técnicas basadas en evidencias científicas para mejorar el aprendizaje en las aulas. El Seminario contará con los los doctores Boris Cyrulnik (Universidad de Toulon) y Cathy Rogers (Universidad de Londres); los profesores Angeline Lillard (Universidad de Virginia), Sonia Lupien (Universidad de Montreal), David Bartrés-Faz (Universidad de Barcelona) y Cristina Garcia (Universidad de Girona); junto al divulgador científico, el doctor Pere Renom (Universidad Pompeu Fabra).


Se trata del seminario bianual de transferencia de conocimiento que impulsa el Montessori Palau International Research and Training Center (MIRTC), y que comprende tres líneas de interés: la neurociencia y la psicología de la educación; la evidencia científica y los modelos educativos; y, los nuevos modelos parentales.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: cerebro, demencia, alzheimer, edad temprana
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73593

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso