MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 12/01/2024

Descubren una vía para prevenir el deterioro cognitivo tras la radioterapia



0%

 


Investigadores del Instituto del Monte de Neurociencia de la Universidad de Rochester en Estados Unidos han descubierto que la microglía -las células inmunitarias del cerebro- puede desencadenar déficits cognitivos tras la exposición a la radiación y puede ser un objetivo clave para prevenir estos síntomas.


Estos resultados, que se publicado en la revista ´International Journal of Radiation Oncology Biology Biophysics´, se basan en estudios anteriores que demuestran que, tras la exposición a la radiación, la microglía daña las sinapsis, las conexiones entre neuronas que son importantes para el comportamiento cognitivo y la memoria.


"Los déficits cognitivos tras la radioterapia son un grave problema para los supervivientes de cáncer", ha afirmado M. Kerry O´Banion, catedrático de Neurociencia, miembro del Instituto Oncológico Wilmot y autor principal del estudio."Esta investigación nos da una posible diana para desarrollar terapias que prevengan o mitiguen tales déficits en las personas que necesitan radioterapia cerebral", ha añadido el experto.


Los ratones macho no pudieron recordar algunas tareas


Mediante varias pruebas de comportamiento, los investigadores estudiaron la función cognitiva de los ratones antes y después de la exposición a la radiación. Los ratones hembra obtuvieron los mismos resultados en todas las pruebas, lo que indica una resistencia a las lesiones por radiación. Sin embargo, los investigadores descubrieron que los ratones macho no podían recordar o realizar ciertas tareas tras la exposición a la radiación.


Este deterioro cognitivo se correlaciona con la pérdida de sinapsis y la evidencia de un exceso de reactividad microglial potencialmente perjudicial tras el tratamiento.Los investigadores se centraron entonces en una vía de la microglía importante para la eliminación de sinapsis.


Los ratones con esta microglía mutante no sufrieron deterioro cognitivo tras la radiación. Y otros a los que se administró el fármaco ´Leukadherin-1´, que se sabe que bloquea esta misma vía, durante el tratamiento de radiación, tampoco sufrieron deterioro cognitivo.


"Este podría ser el primer paso para mejorar sustancialmente la calidad de vida del paciente y su necesidad de mayores cuidados", ha afirmado O´Banion.


"De cara al futuro, nos interesa especialmente comprender las señales que apuntan a las sinapsis para su eliminación y los mecanismos de señalización fundamentales que impulsan a la microglía a eliminar estas sinapsis. Creemos que ambas vías de investigación ofrecen objetivos adicionales para desarrollar terapias que ayuden a las personas que reciben radioterapia cerebral", ha manifestado el investigador.


O´Banion también cree que este trabajo puede tener implicaciones más amplias porque algunos de estos mecanismos están relacionados con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: cognición, radioterapia, cáncer
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72719

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso