Última actualización web: 30/05/2020

Desigualdad de ingresos y admisión psiquiátrica en un país rico

Artículo | Psiquiatría general | 14/01/2020

  • Autor(es): Vikram Patel
  • Fuente: JAMA Psychiatry
RESUMEN

En este número de JAMA Psychiatry, Suokas et al refuerzan dos observaciones que emergen de la rica literatura sobre la epidemiología de los problemas de salud mental.

Primero, los países escandinavos con registros nacionales establecidos que permiten el enlace de diversas bases de datos ofrecen oportunidades incomparables para investigar las asociaciones temporales entre los factores de riesgo y los problemas de salud mental a nivel del curso de la vida de un individuo y al nivel de las poblaciones a lo largo del tiempo.

En segundo lugar, la pobreza, en este caso definida por el ingreso personal, es un determinante importante para la mala salud mental, en este caso representada por el resultado del primer ingreso psiquiátrico.

En resumen, este estudio muestra que (1) cuanto más pobre eres en Finlandia, mayor es la probabilidad de experimentar un primer ingreso psiquiátrico; (2) este gradiente de riesgo se observa en los estratos de ingresos; y (3) a pesar de las reducciones generales en las tasas de admisión en adultos durante los 19 años de observación, que probablemente sea un reflejo de la orientación cambiante de la atención psiquiátrica, las desigualdades han persistido e incluso aumentado a lo largo del período de estudio.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60541

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana