Artículo |
27/06/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
El duelo de cualquier persona es uno de los procesos más complejos y subjetivos que nos encontramos en cualquier ámbito. Pero si además del hecho de la muerte de una persona nos encontramos con que ha sido un proceso de larga duración debido a una enfermedad oncológica, el personal de enfermería se vuelve imprescindible en este proceso ya que se produce una larga convivencia entre el personal sanitario, el paciente y su familia.
Objetivos: Comprender la implicación que tienen los profesionales en este proceso y diferenciar las etapas que lo conforman.
Metodología: Búsqueda bibliográfica retrospectiva en Medline, Pubmed y The Cochrane Database of Review, utilizando como descriptores: mourning, oncology pacient, oncology y nursing care. La búsqueda incluye artículos entre 2008 y 2013.
Resultados: El material que hemos encontrado nos muestra como el proceso de duelo es un proceso largo y tedioso que es completamente subjetivo de cada persona y que a pesar de poder ser un duelo anticipado o de larga duración las reacciones ante este fenómeno son muy amplias y dan lugar a una gran cantidad de actividades por parte del equipo multidimensional.
Conclusiones: Los profesionales de la salud deben ser capaces de proporcionar la ayuda necesaria, tanto al paciente como a la familia.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Palabras clave: Duelo, Paciente oncológico, Oncología, Cuidados enfermería.