PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/01/2022

Efectividad de la terapia cognitivo-conductual autoguiada basada en la realidad virtual para el trastorno de pánico

Artículo | Psiquiatría general | 12/01/2022

  • Autor(es): Shin B , Oh J , Kim B...(et.al)
  • Título original: Effectiveness of Self-Guided Virtual Reality–Based Cognitive Behavioral Therapy for Panic Disorder: Randomized Controlled Trial
  • Referencia: VOL 8- Num 11
RESUMEN

Fondo

La realidad virtual (VR) es una técnica tan efectiva como la terapia cognitivo-conductual tradicional (TCC) y una herramienta prometedora para tratar los síntomas del trastorno de pánico porque la exposición a la realidad virtual puede ser más segura y tiene mejor aceptabilidad que la exposición in vivo y es más inmersiva que la exposición a través de la imaginación. Las técnicas de TCC también se pueden aplicar de forma más eficaz mediante la realidad virtual.

Hasta ahora, la realidad virtual ha requerido dispositivos de alta calidad, pero el desarrollo de la tecnología de realidad virtual móvil ha mejorado la disponibilidad del usuario. Al mismo tiempo, una forma de realidad virtual bien estructurada se puede reproducir y utilizar en cualquier lugar. Esto significa que la realidad virtual se puede utilizar para proporcionar una forma de tratamiento autoguiado y abordar los altos costos de tratamiento de la terapia basada en evidencia y la falta de terapeutas profesionales. Este estudio tuvo como objetivo investigar el potencial de la RV autoguiada como alternativa al tratamiento de alto costo.

Objetivo

El objetivo principal de este estudio fue ofrecer datos sobre la eficacia de una TCC con RV autodirigida basada en una aplicación móvil en el tratamiento del trastorno de pánico.

PUBLICIDAD

Métodos

Un total de 54 sujetos con trastorno de pánico se inscribieron en este estudio y se asignaron al azar al grupo de tratamiento de RV o al grupo de lista de espera. El tratamiento de RV se diseñó para un total de 12 sesiones durante 4 semanas. El tratamiento de RV consta de 4 pasos en los que los pacientes se exponen gradualmente a estímulos fóbicos mientras aprenden a afrontar los síntomas de pánico en cada etapa.

La eficacia del tratamiento se evaluó a través de la escala de gravedad del trastorno de pánico, la escala de calificación de Hamilton para la depresión, el cuestionario de sensaciones corporales, el cuestionario de pánico y fobia de Albany, el Índice de sensibilidad a la ansiedad, el inventario de ansiedad rasgo del estado, la escala de ansiedad y depresión hospitalaria, el inventario coreano de evitación social y escala de angustia, inventario coreano de sintomatología depresiva y escala de estrés percibido. Además,

Resultados

En los análisis dentro del grupo, el grupo de tratamiento con RV mostró mejoras en los síntomas del trastorno de pánico, la ansiedad y la depresión después de 4 semanas, mientras que el grupo de la lista de espera no mostró ninguna mejora significativa. En comparación con el grupo de la lista de espera, el grupo de tratamiento con RV mostró mejoras significativamente mayores en la escala de gravedad del trastorno de pánico tanto en el análisis completo como en el análisis por intención de tratar. La variabilidad de la frecuencia cardíaca en el grupo de tratamiento con RV mostró una mejora en la alta frecuencia normalizada desde el inicio hasta la evaluación posterior sin diferencias significativas en ninguna medida de resultado entre los grupos.

Conclusiones

La intervención de RV autoguiada y basada en aplicaciones móviles fue eficaz en el tratamiento de los síntomas de pánico y en la restauración del sistema nervioso autónomo, lo que demuestra la validez del uso de la RV para el tratamiento autoguiado. El tratamiento con RV puede ser un enfoque terapéutico rentable.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/

 

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66146
Etiquetas: realidad virtual , trastorno de pánico, terapia cognitivo-conductual, terapia de exposición, intervención


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD