Objetivo
El ejercicio tiene efectos beneficiosos para el estado de ánimo y los síntomas de ansiedad. No hubo evidencia suficiente para recomendar que el ejercicio acuático fuera potencialmente beneficioso para el estado de ánimo y los síntomas de ansiedad.
El objetivo de este estudio fue analizar sistemáticamente toda la evidencia disponible en la litera...
Objetivo
El ejercicio tiene efectos beneficiosos para el estado de ánimo y los síntomas de ansiedad. No hubo evidencia suficiente para recomendar que el ejercicio acuático fuera potencialmente beneficioso para el estado de ánimo y los síntomas de ansiedad.
El objetivo de este estudio fue analizar sistemáticamente toda la evidencia disponible en la literatura sobre la promoción de la salud mental del ejercicio acuático.
Método
Se realizó una revisión de alcance bajo los lineamientos PRISMA 2020. Se realizaron búsquedas en PubMed, BIOSIS Previews, Psycinfo, Medline, SPORTDiscus, Education source y Web of Science Core Collection en mayo de 2022.
Los estudios incluyen el efecto de los ejercicios acuáticos en la salud mental. Con evaluaciones de la calidad de los documentos y extracción de datos, se realizó un metanálisis utilizando un modelo de efectos aleatorios. Los resultados se expresaron en términos de diferencia de medias estandarizada y el correspondiente intervalo de confianza del 95%.
Resultados
Se incluyeron un total de 18 estudios originales. Las personas que fueron intervenidas con ejercicio acuático mostraron una reducción estadísticamente significativa en los síntomas del trastorno mental en comparación con la pro-intervención.
Los resultados fueron: ejercicio acuático [DME = –0, 77, IC del 95 % (–1, 08, -0, 47), I2 = 77 %, P < 0, 01]; nadar [DME = –0, 51, IC del 95 % (–1, 14; 0, 12), I2 = 78 %, P < 0, 01]; aeróbicos acuáticos [DME = -0, 92, IC del 95 % (-1, 32, -0, 53), I2 = 78 %, P < 0, 01]; intensidad moderada [DME = –0, 75, IC 95 % (–1, 07, -0, 43), I2 = 67 %, P < 0, 01] e intensidad ligera [DME = –1, 07, IC 95 % (–1, 08, –0, 47), I2 = 85%, p < 0, 01].
Conclusión
El ejercicio acuático podría mejorar de forma estadísticamente significativa la salud mental.
Los aeróbicos acuáticos ligeros pueden tener un mejor efecto sobre el estado de ánimo y los síntomas de ansiedad.
Sin embargo, limitadas por el número y la calidad de los estudios incluidos, las conclusiones anteriores necesitan más estudios de alta calidad con muestras más grandes para verificar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/