Última actualización web: 24/11/2020

Eficacia de una intervención de aplicación de teléfono inteligente para reducir el estrés del cuidador: ensayo controlado aleatorio

Artículo | Psiquiatría general | 20/11/2020

  • Autor(es): Fuller-Tyszkiewicz M, Richardson B, Little K...(et.al)
  • Título original: Efficacy of a Smartphone App Intervention for Reducing Caregiver Stress: Randomized Controlled Trial
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 7- Num 7
RESUMEN

Los cuidadores desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de un sistema de atención de la salud económicamente viable, sin embargo, se caracterizan por bajos niveles de bienestar psicológico y constantemente informan sobre las necesidades no satisfechas de apoyo psicológico.  Las intervenciones basadas en aplicaciones móviles (salud móvil [mHealth]) presentan un enfoque novedoso tanto para reducir el estrés como para mejorar el bienestar.

Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de una intervención psicológica autoguiada basada en una aplicación móvil para personas que brindan atención a familiares o amigos con una discapacidad física o mental.

En un ensayo controlado aleatorio, simple ciego, 183 cuidadores reclutados a través de la web fueron asignados al azar a una condición de intervención (n = 73) o de control activo (n = 110).  La aplicación de intervención contenía módulos de tratamiento que combinaban el autocontrol diario con terapias cognitivo-conductuales de tercera ola (basadas en la atención plena), mientras que la aplicación de control activo solo contenía funciones de autocontrol.  Ambos programas se completaron durante un período de 5 semanas.  Se planteó la hipótesis de que la exposición a las aplicaciones de intervención se asociaría con una disminución de la depresión, la ansiedad y el estrés, y un aumento del bienestar, la autoestima, el optimismo, el control primario y secundario y el apoyo social.  Los resultados se evaluaron al inicio, después de la intervención y 3-4 meses después de la intervención.  También se evaluó la calidad de la aplicación.

En total, el 25% (18/73) de los participantes de la intervención se perdieron durante el seguimiento a los 3 meses, y el 30, 9% (34/110) de los participantes del grupo de control en lista de espera abandonaron antes de la encuesta posterior a la intervención. .  El grupo de intervención experimentó reducciones en el estrés ( b = -2, 07;  p = 0, 04) y síntomas depresivos ( b = -1, 36;  p = 0, 05) desde el inicio hasta el posintervención.  Estos cambios mejoraron aún más desde la postintervención hasta el seguimiento, y el grupo de intervención continuó informando niveles más bajos de depresión ( b = −1, 82;  P = 0, 03) y niveles más altos de bienestar emocional ( b = 6, 13;  P <. 001), optimismo ( b= 0, 78;  P = 0, 007), autoestima ( b = −0, 84;  p = 0, 005), apoyo de la familia ( b = 2, 15;  p = 0, 001), apoyo de otras personas significativas ( b = 2, 66;  p <0, 001), y bienestar subjetivo ( b = 4, 82;  p <0, 001).  En promedio, los participantes completaron 2. 5 (DE 1. 05) de 5 módulos de tratamiento.  La calidad general de la aplicación también recibió una alta calificación, con una puntuación media de 3, 94 de una puntuación máxima de 5 (DE 0, 58).

Este estudio demuestra que las intervenciones psicológicas de mHealth son una opción de tratamiento eficaz para los cuidadores que experimentan altos niveles de estrés.  Las recomendaciones para mejorar las intervenciones de mHealth para los cuidadores incluyen ofrecer flexibilidad y personalización en el diseño del tratamiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62736
Etiquetas: mHealth ,  teléfono móvil ,  cuidador ,  estrés psicológico ,  salud mental 


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana