PUBLICIDAD
Última actualización web: 31/01/2023

Eficacia y conflictos de intereses en ensayos controlados aleatorios que evalúan las aplicaciones Headspace y Calm

Artículo | Psiquiatría general | 27/11/2022

  • Autor(es): O'Daffer A , Colt SF , Wasil AR...(et.al)
  • Título original: Efficacy and Conflicts of Interest in Randomized Controlled Trials Evaluating Headspace and Calm Apps: Systematic Review
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 9- Num 9
RESUMEN

Aunque hay miles de aplicaciones de salud mental, 2 aplicaciones, Headspace y Calm, reclaman un gran porcentaje del mercado. Estas dos aplicaciones de atención plena y meditación han llegado a decenas de millones de usuarios activos. Para guiar a los consumidores, médicos e investigadores, realizamos una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios (ECA) de Headspace y Calm.

Objetivo

Nuestro estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la intervención, el riesgo de sesgo y los conflictos de intereses (COI) en la base de evidencia de Headspace y Calm, las dos aplicaciones de salud mental más populares en el momento de nuestra búsqueda.

Métodos

Para identificar estudios, buscamos en bases de datos académicas (Google Scholar, MEDLINE y PsycINFO) y en los sitios web de Headspace y Calm en mayo de 2021 para ECA de Headspace y Calm que prueban la eficacia a través de la recopilación de datos originales, publicados en inglés en revistas revisadas por pares.

Para cada estudio, codificamos (1) características del estudio (p. ej. , participantes, tamaño de la muestra y medidas de resultado), (2) características de la intervención (p. ej. , versión gratuita versus versión de pago de la aplicación y frecuencia prevista de uso de la aplicación), (3) todos los resultados del estudio, (4) variables de riesgo de sesgo de Cochrane y (5) variables de COI (p. ej. , presencia o ausencia de un registro previo y presencia o ausencia de una declaración de COI que involucre a la empresa).

Resultados

Se identificaron 14 ECA de Headspace y 1 ECA de Calm. En general, el 93 % (13/14) de los ECA de Headspace y el 100 % (1/1) de los ECA de Calm reclutaron participantes de una población no clínica. Los estudios midieron comúnmente la atención plena, el bienestar, el estrés, los síntomas depresivos y los síntomas de ansiedad. El uso de Headspace mejoró la depresión en el 75 % de los estudios que la evaluaron como resultado.

Los hallazgos fueron mixtos para la atención plena, el bienestar, el estrés y la ansiedad, pero al menos el 40 % de los estudios mostraron mejoras en cada uno de estos resultados.

En general, los estudios no tuvieron suficiente poder estadístico para detectar tamaños de efecto "pequeños" o "medianos". Además, el 50 % (7/14) de los ECA de Headspace y el 0 % (0/1) de los ECA de Calm informaron un COI que involucraba a Headspace o Calm (las empresas).

El COI más común fue el de la empresa de aplicaciones que proporcionaba acceso premium a la aplicación de forma gratuita para los participantes y, en particular, El 14% (2/14) de los ECA de Headspace informaron la participación de los empleados de Headspace en el diseño, la ejecución y el análisis de datos del estudio. Solo el 36% (5/14) de los ECA de Headspace estaban prerregistrados y el 1 ECA de Calm no estaba prerregistrado.

Conclusiones

La investigación empírica sobre Headspace parece prometedora, mientras que hay una ausencia de ensayos aleatorios sobre Calm.

Las limitaciones de este estudio incluyen la incapacidad de comparar Headspace y Calm debido a la escasez de ECA que estudien Calm y la dependencia de los informes de los autores para evaluar los CdI.

Al determinar si las aplicaciones de salud mental son o no de alta calidad, se debe garantizar la identificación de aplicaciones de alta calidad y la evaluación de su eficacia y los CdI de los investigadores.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68863
Etiquetas: mSalud, intervenciones psicológicas, salud móvil, salud mental, aplicaciones de salud, aplicaciones de salud, atención plena, aplicación de meditación , aplicación de salud digital, intervención de salud digital


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

El poder de creer en ti

Este libro es para ti sí: quieres aumentar tu confianza, buscas continuamente la aprobación de los...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Solicitado CRÉDITOS VÍDEO Abordaje psicológico del sobrepeso con Delgada-Mente

Abordaje psicológico del sobrepeso con Delgada-Mente
PUBLICIDAD