PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El drogadicto frente al enfermo mental, ¿cuál de los dos recibe mayor rechazo social?

  • ,Noticia,Noticias de la ciencia y la tecnología NCYT,


0%
Noticia | 23/01/2015
Sobre una muestra representativa de la población de Estados Unidos, seguramente extrapolable a bastantes más naciones, unos investigadores han realizado un estudio acerca de las actitudes de la gente, en especial las relacionadas con el rechazo social, frente a la adicción a las drogas o las enfermedades mentales.

El equipo de Colleen L. Barry, profesora en la Escuela Bloomberg de Salud Pública adscrita a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, halló que los participantes entrevistados tenían opiniones notablemente más negativas sobre los individuos con adicción a las drogas que sobre quienes tienen enfermedades mentales. También se comprobó que, en comparación con su actitud hacia los enfermos mentales, los encuestados mostraban niveles mucho más elevados de oposición a gastar dinero público en medidas que puedan ayudar a los drogadictos en su recuperación y reinserción social.

Si bien tanto las enfermedades mentales como la adicción a las drogas son por regla general problemas crónicos tratables, la sociedad estadounidense, como probablemente la de bastantes otros países, tiende a marcar una diferencia muy pronunciada entre el origen del mal que aqueja al enfermo mental y el del mal que aqueja al drogadicto. Valora mucho el concepto del drogadicto como alguien que eligió tomar drogas, en contraposición al enfermo mental, cuyo problema nunca ha dependido de sus decisiones.

En años recientes, ha resultado ser más aceptable socialmente en muchos países hablar públicamente sobre los problemas personales de cada cual en relación a enfermedades mentales. Pero en cuanto a la adicción, el sentimiento mayoritario de la sociedad en Estados Unidos, y presumiblemente bastantes otras naciones, que deja entrever el nuevo estudio, es que el adicto es mala persona, o por lo menos un irresponsable, sobre todo porque la mayoría de las drogas son ilegales.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://psychiatryonline.org/
ABRIR ENLACE FUENTE

Psychiatric Services
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-41489

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso