Resumen
Antecedentes:
Los estudios aleatorizados que examinan el efecto de la formación de los profesionales de salud mental en las pautas de prevención de suicidio son escasos. Se evaluó si los profesionales se beneficiaron de un programa de formación de formadores basado en aprendizaje electrónico destinado a la aplicación de las directrices holandesas multidisciplinarias para la prevención del suicidio.
Métodos:
45 departamentos psiquiátricos de los Países Bajos fueron agrupados en pares y aleatorizados. En la condición experimental, todo el personal de los departamentos psiquiátricos fue entrenado por pares en un programa de formación de formadores basado en aprendizaje electrónico. La adherencia a las guías de profesionales individuales se midió a través de la respuesta a fragmentos de vídeo en línea. El análisis multinivel se utilizó para establecer si la variación entre condiciones se debía a diferencias entre profesionales individuales o departamentos.
Resultados:
El análisis multinivel mostró que la intervención resultó en una mejora individual de los profesionales. A los 3 meses de seguimiento, los profesionales que recibieron la intervención mostraron una mayor adherencia a las guías, un mejor conocimiento autopercibido y una mejora de la confianza como proveedores de cuidados que los profesionales que sólo fueron expuestos a la difusión de la directriz tradicional. Los análisis de subgrupos mostraron que una mejor adherencia a las guías se encontró entre las enfermeras, pero no entre los psiquiatras y psicólogos. No se encontró un efecto significativo de la intervención sobre el rendimiento del equipo.
Limitaciones:
El entorno de la Tecnología para la Información y la Comunicación (TIC) en los departamentos fue a menudo técnicamente inadecuado al mostrar el clip de vídeo de la encuesta. Esto puede haber causado una considerable deserción y la posiblemente introdución de un sesgo de selección, ya que los profesionales que estaban asociados más fuertemente con el tema podrían haber tenido más probabilidades de terminar el estudio.
Conclusiones:
Nuestros resultados apoyan la idea de que un programa de formación de formadores basado en e-aprendizaje es una estrategia efectiva para la implementación de guías de práctica clínica y para mejorar la atención sobre los pacientes suicidas.
Acceso gratuito al texto completo.