Artículo |
08/09/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: el estigma hacia las personas con enfermedad mental repercute negativamente en la recuperación. No sólo está presente en la población general sino entre los profesionales sanitarios. En los últimos años ha aumentado el interés por este complejo fenómeno y la reducción del mismo se incluye en estrategias de salud mental nacionales e internacionales.
El objetivo de este trabajo es estudiar, el estigma y las variables implicadas, en el personal sanitario del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Material y método: se seleccionó una muestra de 160 trabajadores, representativa de los estamentos profesionales; se elaboró un cuestionario de veinte ítems para estudiar las actitudes de los profesionales hacia los pacientes con enfermedad mental. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS versión 15.0.
Resultados: el 43% de los encuestados opinó que los pacientes con enfermedad mental son más violentos que otras personas, el 54% que son más impredecibles; el 71% manifestó sentir incomodidad al tratarlos y el 37% consideró que deben ser tratados en centros específicos para ellos. Los estereotipos, prejuicios y distancia social estudiados se relacionaron y explicaron entre sí significativamente. La edad, el nivel de estudios y la cercanía a personas con enfermedad mental se suman a las variables explicativas de las actitudes estigmatizantes.
Conclusiones: el estigma hacia las personas con enfermedad mental, presente también entre los profesionales sanitarios, supone que las intervenciones orientadas a reducirlo se dirijan a este sector profesional como grupo diana, considerando los factores de riesgo y protección implicados.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista Norte de Salud Mental