MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 65

Noticia | 01/12/2023

El estudio piloto llevado a cabo por la Fundación Dog Angels y esponsorizado por Adamed, presente en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría



0%

Este proyecto piloto centra su actividad en la evaluación de los beneficios de las terapias asistidas con perros de compañía para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género diagnosticadas de depresión mayor y que estén bajo tratamiento farmacológico. Madrid, a 29 de noviembre de 2023.Del 23 al 25 de noviembre ha tenido lugar en ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Este proyecto piloto centra su actividad en la evaluación de los beneficios de las terapias asistidas con perros de compañía para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género diagnosticadas de depresión mayor y que estén bajo tratamiento farmacológico.


Madrid, a 29 de noviembre de 2023.
Del 23 al 25 de noviembre ha tenido lugar en Salamanca el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría, unas jornadas organizadas por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM).

A lo largo de estas jornadas, Adamed Laboratorios ha estado presente no solo con un stand propio, sino, de manera indirecta, también a través de la Comunicación Oral realizada por el Dr. Miguel Álvarez de Mon González, médico especialista en Psiquiatría, adjunto en el Hospital Infanta Leonor de Madrid y profesor investigador de la Universidad de Alcalá.

El pasado mes de agosto, Adamed Laboratorios y la Fundación Dog Angels firmaron un acuerdo con el que buscan poner en marcha un estudio piloto cuyas acciones van destinadas a evaluar los resultados y los beneficios de las terapias asistidas con perros que acompañan a las pacientes víctimas de la violencia de género con patología de depresión severa y bajo tratamiento antidepresivo.

Durante su Comunicación, el Dr. Álvarez de Mon tuvo la oportunidad de explicar a los asistentes la finalidad de este proyecto: “La Fundación Dog Angels se dedica a trabajar con perros, utilizándolos como agentes terapéuticos para ayudar a mujeres que han sufrido violencia de género y que tienen secuelas psicológicas. El objetivo es que estas mujeres superen sus miedos, recuperen sus vidas, su autoestima y su capacidad de socializar. Esto no sustituye a los tratamientos, sino que lo complementa y enriquece”.

Según el Dr. Álvarez de Mon, este proyecto “involucra a muchos profesionales: psicólogos, educadores sociales, adiestradores, juristas, policía local, etc. Todo está orientado a manejar la regulación de la mujer desde un enfoque terapéutico y rehabilitador”. El estudio consta de dos grupos de trabajo con mujeres víctimas de violencia de género: por un lado, pacientes bajo tratamiento con antidepresivos y, por otro lado, pacientes que también están siendo tratadas con antidepresivos pero que, además, tengan el apoyo de perros de compañía como un agente terapéutico para ayudarlas a reconstruir sus vidas, recuperar su autoestima y tener la capacidad de socializarse con su entorno.


Beneficios de la terapia asistida con animales
La Terapia Asistida con Animales (TAA) se define como una intervención terapéutica realizada por profesionales de la salud y en la que ciertos animales forman parte integral del tratamiento, especialmente seleccionados por su potencial terapéutico.

Tal y como indica el Dr. Álvarez de Mon, “se espera que este programa tenga beneficios cognitivos (en la atención, en la comprensión, etc), beneficios físicos (psicomotricidad, coordinación, etc), beneficios personales (autoestima, autonomía), beneficios emocionales (empatía, autocontrol, sensibilidad) y beneficios sociales (trabajo en equipo, relaciones sociales)”.


Palabras clave: Adamed laboratorios
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72385

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 150€

Ver curso