PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El exceso de hormona tiroidea se asocia a un mayor riesgo de trastornos cognitivos entre mayores, según estudio



0%
Noticia | 09/12/2023

La tirotoxicosis, el exceso de hormonas tiroideas en el organismo, se ha relacionado con un mayor riesgo de trastornos cognitivos entre los adultos mayores, segú


n un nuevo estudio de Johns Hopkins Medicine (EEUU).


Tanto la tirotoxicosis exógena -causada por la ingestión de medicamentos tiroideos- como la tirotoxicosis endógena -causada por trastornos tiroideos como el hipertiroidismo y la enfermedad de Graves- se asociaron a una mayor probabilidad de desarrollar un trastorno cognitivo, tal y como señala el estudio, que ha sido publicado en 'JAMA Internal Medicine'.


"Algunos estudios anteriores habían sugerido que la tirotoxicosis se asociaba a un mayor riesgo de trastornos cognitivos", ha afirmado el primer autor del estudio y profesor adjunto de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Roy Adams. "Pero los resultados han sido mixtos, y la tirotoxicosis exógena fue excluida en su mayoría de esos estudios", ha añadido.


Según la compañía GoodRx, la hormona tiroidea se encuentra entre las prescripciones más comunes en los Estados Unidos. Un estudio previo de Johns Hopkins Medicine descubrió que hasta el 20 por ciento de las personas a las que se les prescribe hormona tiroidea pueden estar sobretratadas, lo que las pone en riesgo de sufrir tirotoxicosis exógena.


"Nuestro objetivo era investigar si las prácticas de tratamiento agresivas, que pueden causar tirotoxicosis exógena, también pueden causar daños cognitivos. Comprender los efectos negativos del tratamiento excesivo es fundamental para ayudar a guiar a los médicos en la forma en que prescriben la terapia con hormonas tiroideas", ha señalado Adams.


El equipo de investigación seleccionó a los participantes para el estudio a partir de una base de datos de historias clínicas electrónicas de Johns Hopkins Medicine. El equipo identificó a 65.931 participantes calificados de 65 años o más que recibieron atención primaria dentro del Sistema de Salud Johns Hopkins entre el 1 de enero de 2014 y el 6 de mayo de 2023. La edad promedio durante la primera visita de atención primaria registrada fue de 71 años y todos los pacientes tuvieron al menos dos visitas que estuvieron separadas por 30 días o más.


Los resultados mostraron que la tirotoxicosis por todas las causas (tirotoxicosis endógena y exógena combinadas) se asoció con un aumento del 39 por ciento en el riesgo de diagnóstico de trastorno cognitivo en todos los grupos de edad. De los pacientes que experimentaron tirotoxicosis, al 11 por ciento se le diagnosticó un trastorno cognitivo a los 75 años, frente al 6,4 por ciento de los pacientes que no experimentaron tirotoxicosis.


A los 85 años, el 34 por ciento de los pacientes que sufrieron tirotoxicosis fueron diagnosticados de un trastorno cognitivo, frente al 26 por ciento de los pacientes que no sufrieron tirotoxicosis. El exceso de riesgo asociado a la tirotoxicosis persistió en un análisis en el que se utilizaron modelos estadísticos que examinaron posibles fuentes de sesgo y razones alternativas para las asociaciones.


El estudio también descubrió que, entre las personas a las que se había recetado hormona tiroidea, el nivel de exposición a la hormona tiroidea se correlacionaba con el grado de riesgo de padecer un trastorno cognitivo. Los pacientes con un grado más grave de exceso de hormona tiroidea tenían un 65 por ciento más de riesgo de sufrir un trastorno cognitivo, mientras que los que tenían un grado más moderado de exceso de hormona tiroidea tenían un 23 por ciento más de riesgo.


"Nuestros resultados sugieren que un mayor riesgo de trastornos cognitivos se encuentra entre las posibles consecuencias negativas del exceso de hormona tiroidea, una consecuencia común de la terapia con hormonas tiroideas", ha asegurado la autora principal del estudio y profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Jennifer Mammen.


"Los clínicos que consideran la terapia de hormona tiroidea en adultos mayores deben evitar el sobretratamiento mediante el uso de estrategias de tratamiento apropiadas para la edad", concluye Mammen.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: trastornos cognitivos, hormona tiroidea
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72444

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso