PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El Germans Trias marca tendencia: 'puertas abiertas' en la hospitalización psiquiátrica



0%
Noticia | 14/06/2024

 


El modelo de puertas abiertas en la hospitalización de pacientes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Germans Trias de Badalona, en Barcelona, implementado hace dos años y medio, ha sido reconocido por la Fundación Avedis Donabedian en sus premios a la calidad. Este modelo, que se basa en experiencias globales, ha demostrado reducir los conflictos, comportamientos autolesivos y medidas restrictivas en pacientes.


La iniciativa principal de este modelo, liderada por Jorge Cuevas, jefe del servicio, y Esther Ruiz, supervisora de enfermería, permite que desde el primer día de ingreso, los pacientes puedan salir de su habitación y caminar por otras áreas del hospital e incluso al exterior, acompañados durante ciertos momentos del día.


Este enfoque está siendo adoptado por otros hospitales debido a que mejora significativamente la calidad asistencial, aumentando la funcionalidad, la condición física y la satisfacción tanto de pacientes como de familiares, y abordando la hospitalización desde una perspectiva ética al respetar los derechos y preferencias de los pacientes, reduciendo la estigmatización y equiparando el tratamiento al de otros pacientes del hospital.


El equipo de Germans Trias ha implementado un programa de control de riesgos para personas con trastornos mentales, que asegura su seguridad sin restringir su libertad. Este programa ha sido digitalizado y se están incorporando tecnologías como la inteligencia artificial para evaluar riesgos. Además, se utiliza un modelo de enfermería del Reino Unido, llamado Safewards, que ha reducido los conflictos y restricciones terapéuticas dentro de las unidades.


Las instalaciones de salud mental han sido completamente renovadas en la duodécima planta del hospital, expandiendo la capacidad de hospitalización psiquiátrica para adultos a 20 camas y estableciendo una unidad para hospitalización infantil y juvenil con 12 camas, con financiación interna proveniente de los fondos del hospital.


La Fundación Avedis Donabedian también ha reconocido otras iniciativas como la actividad de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, la memoria de responsabilidad social de Mutua MAZ, el sitio web del Consorcio Sanitario Integral de Barcelona, y varios proyectos de mejora de la calidad en atención primaria y atención a la dependencia, entre otros.


El Premio Donabedian Nacional de este año se otorgó a Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad y Consumo vasco y defensor de la sanidad pública y universal, y el Premio Donabedian Internacional, al European Patients’ Forum (EPF).


 

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: Germans Trias, hospitalización, psiquiatría, tendencia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74198

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso