PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El Germans Trias marca tendencia: 'puertas abiertas' en la hospitalización psiquiátrica



0%
Noticia | 21/05/2024

 


El modelo de puertas abiertas implementado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Germans Trias de Badalona, en Barcelona, que comenzó hace dos años y medio, ha sido reconocido por la Fundación Avedis Donabedian en sus premios a la calidad. En su 34ª edición, los premios se otorgan hoy en Barcelona.


Este enfoque, que toma referencia de experiencias globales, ha mostrado una reducción en el número de conflictos, conductas autolíticas y el uso de medidas restrictivas con los pacientes, según informes del hospital.



PUBLICIDAD



El aspecto más destacado de este modelo, liderado por Jorge Cuevas, jefe del servicio, y Esther Ruiz, supervisora de enfermería, es que permite a los pacientes salir de sus habitaciones y caminar, acompañados, por otras áreas de la unidad, otras partes del hospital e incluso por fuera del establecimiento desde el primer día de ingreso y durante ciertos momentos del día.


El éxito de este modelo ha llevado a su replicación en otros centros hospitalarios. Se promueve como una mejora en la calidad asistencial ya que favorece la funcionalidad, la condición física y la satisfacción tanto de pacientes como de familiares durante la hospitalización. Además, ofrece beneficios desde un punto de vista ético, respetando los derechos y preferencias de los individuos, reduciendo la estigmatización y asegurando un trato equitativo al de otros pacientes del hospital.


Una contribución significativa del equipo del Germans Trias, destacada por el propio centro, es el desarrollo de un programa de control de riesgos para personas con trastornos de la salud mental, asegurando su seguridad sin restringir su libertad. Este programa ha sido recientemente digitalizado y actualmente se trabaja en un proyecto para integrar inteligencia artificial en la evaluación de riesgos. Además, para la interacción con los pacientes, se utiliza un modelo de enfermería del Reino Unido conocido como Safewards, que ha probado ser efectivo en reducir conflictos y medidas restrictivas en las unidades.


 



PUBLICIDAD



Palabras clave: psiquiatría, Germans Trias, tendencia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73941

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso