PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Hidroterapia y salud mental



0%
Noticia | 27/03/2024

 


La unidad de Salud Mental y el área de Fisioterapia del Hospital General Universitario de Elche han puesto en marcha un programa de ejercicio físico a través de la hidroterapia para pacientes del Hospital de Día de Psiquiatría.


Esta iniciativa conjunta tiene como objetivos mejorar la salud física y mental de los pacientes, aumentar su funcionalidad y autonomía, fomentar la interacción social y cohesión grupal, y facilitar la exposición a nuevas experiencias, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.


El programa 'Ejercicio acuático y Salud Mental' se desarrolla en la piscina del servicio de Rehabilitación del hospital y es un dispositivo terapéutico intermedio entre la hospitalización y el tratamiento ambulatorio, donde se realiza un tratamiento psicoterapéutico fundamentalmente grupal, intensivo e integral, con una duración limitada. Está destinado para pacientes adultos mayores de 18 años con trastorno mental grave en régimen de día.


Nuria Maciá, enfermera de la unidad de Salud Mental del hospital, ha explicado que una de las ventajas del Hospital de Día es el beneficio que supone para el paciente "el hecho de permanecer en su entorno social habitual mientras sigue el tratamiento indicado, pudiendo integrar los problemas que surjan en su entorno dentro del plan de tratamiento".


El centro ha destacado que los beneficios del ejercicio físico en la salud son "bien conocidos" y ha añadido que, en los últimos años, ha habido un aumento progresivo de artículos científicos sobre el impacto del ejercicio físico en la salud mental. De hecho, la OMS lo recomienda como tratamiento complementario en salud mental.


"Algunos autores prefieren el ejercicio acuático sobre el ejercicio en tierra, debido a la capacidad de realizar ejercicios sencillos y de bajo impacto y la agradable temperatura del agua. En cuanto a su impacto en la salud mental, se han encontrado mejoras en todos los estados mentales, sobre todo en depresión", ha asegurado la enfermera.


La terapia acuática o hidroterapia es un método de tratamiento utilizado en Fisioterapia que brinda innumerables beneficios en distintas patologías del aparato locomotor, entre ellos facilitar el movimiento y reducir el impacto en las articulaciones, disminuir el dolor, y alcanzar una relajación tanto física como psíquica del paciente.


BENEFICIOS


Por su parte, Isabel Pertusa, adjunta del departamento de Fisioterapia del hospital ilicitano, ha manifestado que el sistema músculo-esquelético responde ante gran variedad de problemas psíquicos y emocionales (estrés, ansiedad o tristeza crónica, entre otros), reflejándolos en tensión muscular y rigidez articular.


"Estas sesiones pueden ayudar en gran medida a paliar o reducir estos efectos y, de forma recíproca, tienen un impacto muy positivo sobre el estado de ánimo de estos pacientes. Cuerpo y mente son inseparables", ha expresado.


Además, cuando el cuerpo está en inmersión el ejercicio es de bajo impacto y las articulaciones trabajan sin sufrimiento. Los beneficios "más relevantes" del programa para los pacientes a nivel músculo-esquelético son la mejora la flexibilidad y la movilidad, el fortalecimiento de los músculos y las articulaciones, alivio del dolor crónico, promueve la recuperación de lesiones, y mejora la postura y el equilibrio.


En cuanto a los beneficios a nivel psíquico y emocional, reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo y la autoestima, aumenta la energía y la vitalidad, facilita la relajación y el sueño reparador, y fomenta la conexión mente-cuerpo.


EJERCICIOS Y ACTIVIDADES


Durante el programa, las sesiones se realizan una vez a la semana. La terapia tiene una primera parte, llevada a cabo por el área de Fisioterapia, en la cual se realizan movimientos y ejercicios dentro del agua, tanto analíticos como globales, con el objetivo de trabajar tanto la movilidad y la fuerza como el equilibrio, con una duración de 30 minutos.


El resto de la sesión la desarrollan profesionales de Salud Mental, quienes preparan alguna actividad lúdica, como juegos en grupo tipo básquet o la búsqueda del tesoro. Estas actividades, además, se realizan siempre dentro de un ambiente animado y distendido, ambientado con música.


El hospital ha destacado que las sesiones están teniendo "muy buena acogida" entre pacientes y profesionales, por lo que se proyecta a largo plazo que la actividad se realice en un entorno natural y externo al centro hospitalario para trabajar otro tipo de capacidades, como el manejo de transporte público, habilidades sociales o gestión del dinero.


Las profesionales encargadas de llevar a cabo el programa son una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional, una enfermera especialista en Salud Mental y una técnica en cuidados auxiliares de Enfermería.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, hidroterapia, fisioterapia, psiquiatría, Elche
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73410

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 |Precio: 170€

Ver curso