MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 69

Noticia | 18/08/2023

El Hospital de Bellvitge, primer gran centro público del Estado en crear un Servicio de Psicología Clínica



0%

"La pandemia ha hecho aún más notoria la necesidad de incorporar la psicología clínica en la atención a los pacientes, ya sean ambulatorios o ingresados en los diferentes servicios médico-quirúrgicos del hospital, así como de los profesionales atendidos en la Unidad Básica de Prevención (UBP)", explica la Dra. Susana Jiménez, la primera jefa de la nueva Unidad de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, denominación previa a la del Servicio de Psicología Clínica, que adquirirá definitivamente en un plazo de dos años.


"El cambio comporta otorgar valor a nuestro perfil profesional y la autonomía necesaria para responder a nuevas necesidades de la ciudadanía, aceleradas por la pandemia", concluye Susana Jiménez. Cabe destacar que el Hospital de Granollers también ha puesto en marcha recientemente un servicio específico de Psicología Clínica.


La nueva unidad propone un innovador modelo transversal para la atención psicológica en el HUB. Hasta ahora la Psicología Clínica y de la Salud siempre ha estado integrada en los servicios de Psiquiatría hospitalarios. "Somos el primer hospital que da este paso para poner en valor la psicología clínica como un perfil profesional y con un modelo diferente dentro de un hospital, porque más allá del paciente que llega directamente por problemas psicológicos o patologías mentales, otros muchos pacientes con patologías somáticas necesitan también de una intervención psicológica", según destaca Susana Jiménez, que es también investigadora del IDIBELL y profesora de la UB.


En el Hospital de Bellvitge, los profesionales de Psicología Clínica lideran dos unidades que son referentes a nivel estatal e internacional: la de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales y la de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Tomando como modelo estas dos unidades, integradas ahora en el nuevo servicio, se empezó a trabajar en junio de 2022 en el despliegue del nuevo sistema. "Un modelo que nos otorgue autonomía es el más adecuado para que la figura del psicólogo clínico se incorpore en diferentes procesos y enfermedades que requieren atención y apoyo psicológico, evidentemente continuando colaborando de forma estrecha con Psiquiatría, porque son disciplinas muy cercanas", explica la jefa de la nueva unidad.


Los profesionales del nuevo Servicio de Psicología Clínica atienden a pacientes ambulatorios de Nefrología (haciendo valoraciones psicológicas de posibles donantes de riñón; receptores; tratamientos individuales para pacientes con baja adherencia al tratamiento inmunosupresor y también atención a familiares). Al mismo tiempo, colaboran de forma estable con el Servicio de Endocrinología en la evaluación de pacientes de cirugía bariátrica; con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); con los Servicios de Reumatología, de Cardiología, con la Unidad de Cirugía Colorrectal (por las patologías del suelo pélvico), la de Mastocitosis y con el grupo de Enfermedades Minoritarias, además de la Unidad Multidisciplinar de Atención Post-COVID 19, el programa ERAS y el programa No Estás Sol (NES) de actuación ante un evento adverso, así como en situaciones especialmente sensibles para las familias como el duelo, siempre con actuaciones tanto individuales como de carácter grupal.


Desde el nuevo perfil funcional también se está intensificando el trabajo con la Atención Primaria del área Metropolitana Sud. El pasado mes de mayo, la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS puso en marcha el Modelo de Integración Territorial de la Salud Mental, con una visión global y coordinada de todos los recursos y experiencia profesional que integran los servicios del territorio. El modelo, que coordina la Dra. Susana Jiménez, tiene como principal objetivo garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos a un diagnóstico y tratamiento de excelencia en patologías mentales, asegurando la continuidad asistencial entre los diferentes dispositivos.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: psicología clínica, hospital de Bellvitge
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71481

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 | Precio: 150€

Ver curso