Última actualización web: 15/06/2019

El Hospital de Día de Salud Mental de Porto Cristo tendrá 15 plazas y prevé un mínimo de 20 horas semanales por paciente

Noticia | Psiquiatria general | 11/01/2019

RESUMEN

El nuevo Hospital de Día de Salud Mental del sector sanitario del Llevant de Mallorca, ubicado en Porto Cristo, tendrá 15 plazas y se propone prestar a cada paciente una asistencia de 20 horas semanales, como mínimo, en régimen de estancia completa.

Se trata de una nueva unidad que ha presentado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud, Patricia Gómez, quienes han remarcado que con este nuevo centro, todos los sectores sanitarios de Mallorca ya disponen de un hospital de día para atender a pacientes con enfermedades mentales.

La nueva unidad está ubicada en las mismas instalaciones del Centro de Salud Porto Cristo y anexas al Centro de Cultura municipal gracias a una colaboración de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, el Hospital de Manacor y el Ayuntamiento de Manacor.

Prestará servicios en este local hasta que culmine el Plan Director del Hospital de Manacor, que prevé construir las instalaciones definitivas del Hospital de Día de Salud Mental.

Este nuevo dispositivo, que dispone de quince plazas, depende del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Manacor y presta atención especializada mediante un equipo compuesto por una psiquiatra, un psicólogo clínico, una enfermera especialista en salud mental y una terapeuta ocupacional.

Los usuarios del Hospital de Día de Salud Mental son pacientes de más de 18 años derivados desde los diferentes dispositivos de salud mental del Sector Sanitario para seguir un tratamiento en régimen de hospitalización parcial durante un tiempo limitado, que puede oscilar entre unas cuantas semanas y unas cuantos meses, dependiendo de la evolución de cada paciente.

20 HORAS SEMANALES COMO MÍNIMO EN ESTANCIA COMPLETA

Las estancias de los pacientes pueden ser completas o parciales, dependiendo de la afección que cada uno sufra. Las actividades se llevarán a cabo en horario de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes, y se pretende prestar a cada paciente una asistencia de veinte horas semanales, como mínimo, en régimen de estancia completa.

Cada paciente tendrá un plan individualizado y buscará mantener la vida familiar y social durante el proceso terapéutico para contribuir a minimizar la estigmatización y la marginación social de este tipo de pacientes.

PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD MENTAL

Desde el Govern han insistido en que con la puesta en servicio del centro dan cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Estratégico de Salud Mental de Baleares. "En el ámbito de Salud, prometimos recuperar recursos, recuperar personal sanitario y mejorar el servicio. El nuevo Hospital de Día de Salud Mental de Porto Cristo cumple con estos compromisos", ha declarado Armengol.

La presidenta ha recordado el plan de inversiones para mejorar la asistencia sanitaria y ha destacado la inversión de 80 millones de euros en el Hospital de Manacor "para ponerlo a la altura de lo que necesita a día de hoy la gente de la zona". Al respecto, Armengol ha anunciado que "antes de abril, ya funcionará el nuevo servicio de urgencias" del Hospital de Manacor.

Por su parte, Gómez ha defendido que el Plan de Salud Mental "permite avanzar en el empoderamiento de los usuarios, respetando principios básicos como la independencia, autonomía y dignidad de las personas". "Nos da herramientas para luchar contra el estigma y para fomentar la integración de las personas con enfermedades mentales", ha valorado.

Finalmente, la jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Manacor, Rosa Molina, ha apuntado que "era una necesidad demandada desde hace años por los profesionales de la salud mental, los pacientes y sus familiares".
 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-57929

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana