La presidenta del Comité de I+D+i del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), Mercedes Barrachina, ha señalado que las tendencias de la ingeniería de telecomunicación orientadas a la biomedicina para 2025 se centrarán en seguir integrando soluciones que utilicen la inteligencia artificial "para diagnosticar, tratar y atender al paciente", e incrementar la utilización de la telemedicina, "haciendo usos de las potentes redes de telecomunicaciones con el objetivo de reducir costes, tiempos y facilitar el acceso a la medicina en zonas remotas".
La experta también ha identificado la democratización del uso de 'wearables' para monitorizar la salud del paciente en tiempo real; además de seguir trabajando en la privacidad y seguridad de los datos médicos, extendiendo el uso de 'blockchain', como uno de los mecanismos para proteger dichos datos.
Por último, Barrachina, resalta la creación de alianzas entre las universidades, la empresa privada y el sector público para ofertar estas soluciones en los diferentes espacios médicos con el objetivo de impulsar ecosistemas de innovación para responder a los desafíos actuales del sistema de salud.
Desde el Instituto de la Ingeniería de España recuerdan que la ingeniería biomédica es una disciplina dinámica que combina ingeniería, medicina y biología. "Los avances continuos permiten mejorar los tratamientos, la atención al paciente y en definitiva, su calidad de vida", finalizan desde el Instituto.