PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El médico reespecializado declarará al seguro la actividad de mayor riesgo



0%
Noticia | 18/03/2023

España tiene muchas posibilidades de que en los próximos años exista un déficit médico en algunas especialidades. Ante esta situación, la reespecialización, una propuesta de la Organización Médica Colegial (OMC), cuenta con muchos puntos para ser una posible solución que palie la situación. Si se cuenta con más de una especialidad, se abre el debate de si puede suponer un conflicto en cuanto a los seguros que protegen el trabajo de los facultativos, pues cabe la duda de si las primas subirán o no, ya que el profesional tiene más de una especialización.

En estos casos, el facultativo tiene que declarar la especialidad que mayor riesgo pueda suponer, detallan desde Uniteco, compañía centrada en seguros de Responsabilidad Civil para médicos.

Juan José Muriel, director de Negocio, Clientes y Marketing de Uniteco, explica a Redacción Médica que el riesgo que asume un médico por la actividad que realiza viene marcado por la especialidad que ejerce. "El seguro, dentro de los cálculos que hacen de la prima, estima qué riesgo supone realizar una actividad u otra. Una vez que está calculada la tarifa, el que un médico realice varias actividades, que en muchas ocasiones están a caballo entre una u otra especialidad, no supone que se sumen las especialidades para conformar el precio del seguro", ha explicado.

Ante esta problemática, hace varios años apostaron por un incorporar un condicionado. "De acuerdo con las condiciones del contrato, la cobertura comprende la especialidad indicada en el certificado de seguro, así como las de igual o menor riesgo, siempre y cuando el asegurado se encuentre en posesión de los respectivos títulos para el ejercicio de dichas actividades. Por esto, en caso de que un doctor ejerza varias especialidades, con declarar la de mayor riesgo, tendría cobertura para toda su actividad sanitaria" ha detallado Muriel. 

La propuesta de la OMC para paliar la falta de facultativos
La Organización Médica Colegial (OMC) fue la que puso encima de la mesa la posibilidad de activar una 'reespecialización' para facultativos con la particularidad de que no sería necesario pasar otra vez por un examen de MIR, sino que tendría que pasar por una evaluación de competencias supervisada por tres actores diferentes. Una vez superada esa prueba, tendrían que pasar por una formación durante un periodo más corto de tiempo.

El sistema actual solo contempla un cambio entre especialidades, únicamente de manera muy excepcional y durante los primeros años de MIR, pero no tras haber acabado con la residencia. Estos casos están vinculados, por ejemplo, con las incompatibilidades de algunos profesionales con el puesto tras haber realizado el examen de su situación médica. Cuando esta circunstancia se da, solo se puede acceder a una plaza con un número de orden inferior al obtenido en el examen.

Esta propuesta está justificada con las previsiones sobre el déficit y superávit de las especialidades médicas de los próximos años y que ya el Ministerio de Sanidad plasmó en un informe del SNS para 2035.

Domingo Sánchez, representante nacional del área de Médicos Jóvenes, relató a Redacción Médica que en los próximos años habrá ciertas ramas médicas, como Geriatría u Oncología, que demandarán más profesionales. La razón detrás de esta necesidad reside en los cambios demográficos de la población.

La propuesta cala entre los facultativos, pues el 68 por ciento aprueba esta posible opción, según una encuesta realizada por este periódico a 1.656 personas.



PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: médico, riesgo, seguro
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70071

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso