El Parlamento gallego ha instado a la Xunta, a través de una proposición no de ley del PPdeG en la Comisión 5ª de Sanidad -- con respaldo de los demás grupos, excepto el BNG -- aTambién para aumentar la edad de atención de la psiquiatría infanto-juvenil a los 18 años.
La iniciativa fue presentada por la diputada popular María Encarnación Amigo quien, ante las intervenciones desde las filas del BNG y el PSdeG sobre el hecho de que se pidiese en este punto un asunto ya anunciado por la Consellería de Sanidade, precisó que obedecía a que el texto se hubiese registrado antes en la Cámara gallega.
"Solo les importa la crítica constante", ha aseverado, mientras, a la postura mantenida por la parlamentaria del BNG Montserrat Prado quien calificó la iniciativa de "botafumeiro". "Sería bueno que alguna vez los anuncios se concretaran", ha aseverado ante una situación que ha calificado de "dramática" en alusión, entre otras cuestiones, a los suicidios en jóvenes.
Mientras, desde el PSdeG su diputada Elena Espinosa ha considerado "difícil" que aspectos planteados en cuanto a toma de decisiones se puedan tomar "a nivel ambulatorio" pese a trasladar su apoyo para dar "un voto de confianza".
Con todo, ha denunciado las listas de espera en psiquiatría en áreas sanitarias como las de Lugo y Vigo. "Lo que se trae aquí es estético, hay que avanzar con recursos suficientes", ha insistido en línea con el BNG que ha aludido a la falta de psicólogos clínicos en Atención Primaria.
LA OPOSICIÓN URGE PEDIATRAS
Por otra parte, el BNG ha reclamado a la Xunta, en la misma Comisión, adoptar "medidas" ante la "dramática" situación en Atención Primaria pero, en particular, en pediatría por la falta, ha dicho, de profesionales y de relevo generacional.
"El 62% de los ayuntamientos no tienen pediatras", ha asegurado la diputada del BNG, Montserrat Prado, al cifrar en 194 los municipios en esta situación y "11.000 niños y niñas sin pediatra asignado".
Lo ha hecho en la presentación de una proposición no de ley que no salió adelante -- el PP la rechazó -- y en la que se instaba a pedir un informe al Gobierno gallego sobre el número de pediatras, centros de salud que no lo tienen y previsión de jubilaciones. También tomar medidas para garantizar el número de plazas MIR en esta especialidad.
A sus críticas, se ha sumado la parlamentaria socialista Elena Espinosa quien ha argumentado que no es un problema "coyuntural" sino "estructural". "La Xunta está mirando para otro lado, no vale culpar al Gobierno", ha aseverado sobre el Ejecutivo central y para incidir en que al PPdeG le faltan "ganas políticas para solucionar el problema".
En su intervención, la diputada popular María Dolores Hermelo ha asegurado que hay más pediatras que en la época del bipartito y ha reprochado a socialistas y nacionalistas haber sido entonces "los reyes de reagrupar pediatras".
"No son quien de dar lecciones, no hay nada en su política que pueda mejorar lo que estamos haciendo en la Xunta", ha añadido para citar, entre otras cuestiones, la oferta de la "totalidad" de las plazas en esta materia y para delegar en el Gobierno central que haya más plazas MIR en esta especialidad.
También ha apuntado a un "compromiso" en los presupuestos autonómicos de este año. "Hay más pediatras con menos pacientes", ha indicado para admitir, no obstante, que hay centros de salud sin estos profesionales al denunciar desde el BNG también la "desigualdad brutal" entre los gallegos y las gallegas que pueden "pagar una consulta privada" o no.