MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Artículo | 05/09/2022

El primer contacto con los Servicios de Salud Mental en una ciudad multiétnica

  • Autor/autores: GIULIO D’ANNA, SERGIO ZORZETTO, LAURA DEL MATTO...(et.al)



0%

Objetivo Especialmente en contextos urbanos, los Servicios de Salud Mental están cada vez más llamados a acoger a un usuario heterogéneo por etnia y cultura. La población migrante presenta características peculiares que pueden influir en el acceso a la atención, marco diagnóstico y uso de la oferta terapéutica. El presente trabajo tuvo com...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Especialmente en contextos urbanos, los Servicios de Salud Mental están cada vez más llamados a acoger a un usuario heterogéneo por etnia y cultura. La población migrante presenta características peculiares que pueden influir en el acceso a la atención, marco diagnóstico y uso de la oferta terapéutica.


El presente trabajo tuvo como objetivo comparar estas diferencias entre usuarios que realizaron una primera visita ambulatoria en el Centro de Salud Mental de Prato en el trienio 2019-2021, investigando las variaciones a lo largo del tiempo, dentro de la población extranjera en su conjunto y dividida por. continente de origen.


Métodos


En la población de interés se detectaron características sociodemográficas, tipo de evaluación realizada y clasificación diagnóstica. Luego de registrar las frecuencias relativas en muestra total y subpoblaciones, se investigó la presencia de diferencias en el tiempo y en función del origen de los migrantes. Resultados.


De las 3. 992 primeras visitas, 485 (12, 1%) se referían a extranjeros de 60 nacionalidades diferentes, con una edad media inferior a la de los usuarios italianos y una prevalencia de género variable según el continente de origen. La proporción de visitas a migrantes aumentó en el trienio del 11, 8% al 14, 2%, con un contacto psiquiátrico predominante y menor iniciación en caminos multiprofesionales. En comparación con los nativos, hubo una mayor proporción de trastornos de adaptación, psicóticos, relacionados con sustancias, somáticos, conversivos, disociativos y postraumáticos.


Discusiones y conclusiones


El acceso de los migrantes al Servicio fue mucho menor de lo esperado en comparación con la población general. El aumento relativo de la demanda obliga a reflexionar sobre las peculiaridades de la psicopatología emergente y sobre la dificultad de acceso a los tratamientos basados ​​en el habla, lo que puede llevar a la necesidad de un ajuste de los recursos destinados a la gestión de las necesidades específicas de esta población.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. rivistadipsichiatria. it/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso