L
a nueva Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones (OSMA) de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ya cuenta con responsable. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha designado a Bartolomé Pérez Gálvez como persona responsable de esta oficina. Además, no se trata del único nombramiento formalizado esta semana en la Comunidad Valenciana, ya que la recién creada Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria incorpora el nombre de Manuel Escolano Puig en el cargo de responsable.Pérez actualmente ejerce como Psiquiatra en la Unidad de Alcohología del Hospital Universitario de San Juan, en Alicante. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, además de contar con la especialidad de Psiquiatría. Desde 2007 es profesor asociado de Psiquiatría de la Universidad Miguel Hernández de Elche y, en la actualidad, responsable de esta área en el Departamento de Medicina Clínica.
Entre 2007 y 2014 ha ejercido como investigador de un grupo clínico asociado de la Red de Trastornos Adictivos de la Retics (Instituto de Salud Carlos III). Durante diez años ocupé puestos de gestión en la Generalitat Valenciana, generalmente en el campo de la atención y la prevención de las drogodependencias en cargos como director general de Atención a las Dependencias, de Drogodependencias, o director general de Salud Pública.
El nuevo responsable de la Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria, Escolano, ejerce actualmente como responsable de Inspección Farmacéutica en el Servicio de Inspección Sanitaria. Graduado en Farmacia por la Universidad de Valencia, también cuenta con un diploma por la misma institución en 'Investigación operativa y sistemas' y un máster de Management Development por Esade.
Dentro de la Generalitat Valenciana, ha ocupado diversos cargos siendo el último el de Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia para la Conselleria de Bienestar Social. Entre otros, ha ejercido como secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud para la Conselleria de Sanidad, director general de Salud Pública y director general para la Prestación Farmacéutica.
Dos nuevas oficinas sanitarias en la Comunidad Valenciana
Este jueves se han dado a conocer por la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana las dos nuevas oficinas. En el caso de la OSMA, nace con el objetivo de elaborar, implementar y evaluar el Plan valenciano de salud mental y adicciones. Además, analizara la situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana con relación a la salud mental, el consumo de sustancias y las adicciones conductuales en la población. El Diario Oficial de la Comunidad Valencia también ha publicado la creación de la Ociss, en cuyo caso el objetivo principal es la culminación y evaluación de una estrategia valenciana de coordinación sociosanitaria.