PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/10/2021

Elementos esenciales del tratamiento comunitario asertivo forense

Artículo | Psiquiatría general | 11/10/2021

  • Autor(es): Lamberti, J. Steven y Weisman, Robert L.
  • Título original: Essential Elements of Forensic Assertive Community Treatment
  • Fuente: Harvard Review of Psychiatry
  • Referencia: VOL 29- Num 4- Pags. 278-294
RESUMEN

El tratamiento comunitario asertivo forense (FACT) ha surgido internacionalmente como una estrategia de intervención para personas con trastornos mentales graves que están involucradas con el sistema de justicia penal.

Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha han mostrado una marcada variabilidad en el diseño y la operación del programa FACT. Sobre la base de una revisión de la literatura y la experiencia relevante, los autores presentan su perspectiva sobre los elementos esenciales de FACT. Dado que FACT es una adaptación del modelo de tratamiento comunitario asertivo basado en evidencia (ACT), se recomienda que los programas FACT mantengan un componente ACT de alta fidelidad.

Los programas FACT también deben tener criterios de admisión tanto de salud mental como de justicia penal porque los destinatarios del servicio están involucrados en ambos sistemas de servicios. Para una eficacia óptima, los médicos del equipo FACT deben asociarse con agencias de justicia penal que brindan supervisión comunitaria a sus pacientes. Los posibles afiliados a FACT deben recibir una explicación clara del programa, incluida la forma en que sus respectivos proveedores de servicios de salud mental y justicia penal trabajarán en colaboración con ellos para prevenir el encarcelamiento. Los programas FACT también deben usar la evaluación de riesgo / necesidad para informar la planificación del tratamiento, la salud mental basada en evidencia y las prácticas correccionales comunitarias para promover tanto el bienestar como la seguridad pública, y la capacitación compartida para promover una colaboración efectiva. Los elementos adicionales a considerar incluyen vivienda, atención médica y servicios de transición.

Estos elementos se presentan y discuten, incluyendo una justificación y evidencia para respaldar cada componente. El artículo concluye con la introducción de una escala de fidelidad FACT, la escala de tratamiento Comunitario Asertivo Forense de Rochester (R-FACTS). Al poner en funcionamiento elementos FACT esenciales, R-FACTS está diseñado para respaldar el desarrollo, la implementación y la difusión del programa FACT de una manera más consistente y mensurable.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.lww.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65414

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.