PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 144   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

En los cerebros de pacientes de fobia social que reciben psicoterapia se producen cambios físicos.

  • ,Sin categoría,Noticia,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 22/02/2011
Artículo revisado por nuestra redacción

La fobia social se trata de un trastorno común en que las personas experimentan un miedo abrumador al interactuar con los demás, y de ser duramente juzgados. Para tratar a los pacientes que sufren este trastorno se usan medicamentos y psicoterapia pero ha habido mucha menos investigación sobre los efectos neurológicos de la psicoterapia que sobre los cambios cerebrales inducidos por fármacos....



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

La fobia social se trata de un trastorno común en que las personas experimentan un miedo abrumador al interactuar con los demás, y de ser duramente juzgados. Para tratar a los pacientes que sufren este trastorno se usan medicamentos y psicoterapia pero ha habido mucha menos investigación sobre los efectos neurológicos de la psicoterapia que sobre los cambios cerebrales inducidos por fármacos.



El nuevo estudio canadiense incluyó a 25 adultos que sufrían de trastorno de fobia social, que se sometieron a doce sesiones de grupo de terapia cognitivo conductual semanales, con el objetivo de ayudar a los pacientes a identificar y desafiar los patrones malsanos de pensamiento.



Esos pacientes de los grupos clínicos se compararon con dos grupos de control que resultaron extremadamente altos o bajos en cuanto a síntomas de fobia social, pero que no recibieron psicoterapia.



Todos los participantes se sometieron a una serie de electroencefalogramas (EEG), que miden las interacciones eléctricas del cerebro. Los investigadores se enfocaron en la cantidad de acoplamientos delta-beta, que aumentaban con la ansiedad creciente.



Antes del tratamiento, las correlaciones delta-beta del grupo clínico eran similares que los del grupo control de alta ansiedad, y mucho más altos que los del grupo control de baja ansiedad. Cuando se midieron más o menos a mitad de la psicoterapia, las mejoras en los cerebros de los pacientes concordaban con la mejora en los síntomas reportadas tanto por los médicos como por los pacientes. Tras completar la psicoterapia, los resultados de los EEG de los pacientes eran similares a los del grupo de baja ansiedad.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 18/03/2026 |Precio: 80€