MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 04/08/2023

En marcha el Comité de Seguimiento del Plan Salud Mental que será transversal y se centrará en jóvenes y mayores



0%

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha, a través de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, el Comité de Seguimiento del Plan de Salud Mental de La Rioja 2021-2025 con el fin de "empezar a trabajar de manera efectiva" y poner "sobre la mesa todas las mejoras actuales y futuras que podamos cometer". El Plan, que abordará todos los aspectos, se centrará enérgicamente en jóvenes y mayores.


Un Comité para trabajar "de manera efectiva en la prevención de la enfermedad y en la protección y promoción de la salud". Además será "transversal, dinámico y abierto a todas las sugerencias posibles" y que, entre otros aspectos, incide en "la psiquiatría geriátrica y en la educación de los más jóvenes".


Así se han expresado este viernes tanto el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, como la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, minutos antes de participar en una reunión previa para abordar el Plan y con él "responder a los grandes retos que tiene cualquier sociedad, como la riojana, que quiera tener altos niveles de bienestar y de calidad de vida de las personas", tal y como ha asegurado Capellán.


"Lo es -ha continuado- porque ha sido uno de los problemas dentro del ámbito sanitario que ha permanecido invisibilizado y con un estigma importante pero que también hemos visto cómo ha ido creciendo y afecta a todos los rangos de población pero cebándose especialmente y también en el contexto post pandemia en los jóvenes y en las personas mayores".


El presidente regional ha recordado que "como ya dijimos, íbamos a poner todos los recursos necesarios para atajar este problema desde la prevención, desde el mantenimiento y desde la recuperación de la salud mental de las personas afectadas".


SUBDIRECCIÓN GENERAL


Para eso -ha proseguido- "incluimos una novedad dentro del organigrama de la Consejería de Salud y Políticas Sociales que fue la creación específica de una Subdirección General para diseñar la estrategia de salud mental y emocional. Y todo ello desde la vinculación entre las políticas sociales y todo el ámbito sanitario".Por eso hoy "activamos un equipo de trabajo que ya viene colaborando desde el primer Plan en 2016, transversal e interdisciplinar para acometer de manera efectiva este problema"."Y lo haremos junto a los profesionales del hospital, del Servicio Riojano de Salud, de la propia Consejería, de los Servicios Sociales de La Rioja, con Asociaciones, con el Colegio de Psicólogos, con la Enfermería de La Rioja, el Teléfono de la Esperanza, con la UR...", ha enumerado.


TRANSVERSALIDAD


Por su parte, la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha destacado la importancia que "desde el principio" ha dado este Gobierno a la salud mental y la salud emocional y, especialmente, en la prevención de la enfermedad y en la protección y promoción de la salud".


Martín ha reconocido la importancia de la transversalidad en este plan especialmente en educación, salud, políticas sociales y, por supuesto, "de la mano de todas las asociaciones que tengan algo que aportar".


Un Plan que incide en la psiquiatría geriátrica que es clave y también en la educación de los jóvenes. "Hay ejemplos como los de los colegios de Juan Bosco con proyectos que han sido pioneros en España y que se van a seguir trabajando y ampliando".


FALTA DE PERSONAL ESPECIALIZADO


Sobre la falta de personal especializado, la consejera ha explicado que es "uno de los problemas con los que nos encontramos a la hora de poder atajar estos hitos tanto en Psiquiatría como en Psicología Clínica". Pero como reconoce "se puede suplir de muchas maneras y en ello estamos trabajando. Es cierto que en toda España faltan profesionales de estos ámbitos, contamos con el sistema público, pero también con los colegios profesionales y a través de conciertos con clínicas que nos pueden ayudar y de hecho nos están ayudando en este plan".

Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, jóvenes, ancianos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71361

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso