Las intervenciones digitales de salud mental tienen un gran potencial para aliviar las enfermedades mentales y aumentar el acceso a la atención. Sin embargo, estas tecnologías enfrentan desafíos significativos, especialmente en términos de participación y adopción del usuario. Se ha sugerido que este problema surge de la falta de perspectiva del usuario en...
Las intervenciones digitales de salud mental tienen un gran potencial para aliviar las enfermedades mentales y aumentar el acceso a la atención. Sin embargo, estas tecnologías enfrentan desafíos significativos, especialmente en términos de participación y adopción del usuario. Se ha sugerido que este problema surge de la falta de perspectiva del usuario en el proceso de desarrollo; en consecuencia, a lo largo de los años se han desarrollado varios enfoques de diseño centrados en el ser humano para considerar este importante aspecto.
Sin embargo, existen pocos enfoques de diseño centrados en el ser humano para las soluciones digitales en el campo de la salud mental, y rara vez los usuarios finales participan en su desarrollo.
Objetivo
El objetivo principal de esta revisión de la literatura es comprender cómo se considera el diseño centrado en el ser humano en la investigación de intervenciones de e-salud mental.
Métodos
Se realizó una revisión de mapeo exploratorio de revistas de salud mental con el objetivo explícito de cubrir la tecnología de salud mental electrónica. Los enfoques de diseño centrados en el ser humano informados y los elementos centrales de la actividad de diseño (es decir, el objeto, el contexto, el proceso de diseño y los actores involucrados) se examinaron entre los estudios elegibles.
Resultados
Un total de 30 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 22 mencionaron el uso de enfoques de diseño centrado en el ser humano o métodos de diseño específicos en el desarrollo de una solución de salud mental electrónica. Los enfoques informados se clasificaron como diseño participativo (11/27, 41%), codiseño (6/27, 22%), diseño centrado en el usuario (5/27, 19%) o un método de diseño específico (5/27, 19). %).
Un poco más de la mitad (15/27, 56%) de los enfoques mencionados estaban respaldados por referencias. Los usuarios finales estuvieron involucrados en cada estudio hasta cierto punto, pero no necesariamente en el diseño. Alrededor del 27% (8/30) de todos los estudios incluidos mencionaron explícitamente la presencia de diseñadores en su equipo.
Conclusiones
Nuestros resultados muestran que, de hecho, se han realizado algunos intentos para integrar enfoques de diseño centrados en el ser humano en el desarrollo de tecnología de salud mental digital. Sin embargo, estos intentos dependen muy poco de los diseñadores y la investigación del diseño.
Los investigadores de otros dominios y los desarrolladores de tecnología deberían aprender los fundamentos de los métodos de diseño centrados en el ser humano antes de seleccionar uno u otro.
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