Fondo
Las personas con trastorno bipolar (BD) recurren cada vez más a las aplicaciones de teléfonos inteligentes (apps) para obtener información de salud y apoyo para el autocontrol.
Si bien las revisiones han planteado inquietudes con respecto a la efectividad y la seguridad de las aplicaciones disponibles públicamente para BD, es posible que las aplicaciones encuest...
Fondo
Las personas con trastorno bipolar (BD) recurren cada vez más a las aplicaciones de teléfonos inteligentes (apps) para obtener información de salud y apoyo para el autocontrol.
Si bien las revisiones han planteado inquietudes con respecto a la efectividad y la seguridad de las aplicaciones disponibles públicamente para BD, es posible que las aplicaciones encuestadas no reflejen lo que usan las personas con BD.
El presente estudio tenía dos objetivos: primero, caracterizar el uso de aplicaciones de salud para apoyar el estado de ánimo y el sueño entre personas con BD, y segundo, evaluar la calidad, seguridad y funcionalidad de las aplicaciones de autogestión más utilizadas.
Métodos
Se realizó una encuesta basada en la web para explorar qué aplicaciones informaron las personas con BD que usaban para apoyar la autogestión del estado de ánimo y el sueño. Las características de las aplicaciones nominadas con mayor frecuencia se describieron utilizando un marco estandarizado, incluida su política de privacidad, fundamentos clínicos y funcionalidad.
Resultados
Los encuestados ( n = 919) eran 77, 9% mujeres con una edad media de 36, 9 años. El 41, 6 % de los participantes ( n = 382) informaron que usaban una aplicación de autogestión para apoyar el estado de ánimo o el sueño.
Se nominaron 110 aplicaciones únicas en relación con el estado de ánimo y 104 aplicaciones únicas nominadas en relación con el sueño; sin embargo, la mayoría de las aplicaciones solo se mencionaron una vez.
Las nueve aplicaciones nominadas con más frecuencia relacionadas con el estado de ánimo y el sueño fueron objeto de una evaluación adicional. Todas las aplicaciones revisadas ofrecían una política de privacidad, sin embargo, el control del usuario sobre los datos era limitado y la complejidad de las políticas de privacidad era alta.
Solo se desarrolló una aplicación para poblaciones de BD. La mitad de las aplicaciones revisadas habían publicado evidencia revisada por pares para respaldar sus afirmaciones de eficacia, pero poca investigación era específica para BD.
Conclusión
Los hallazgos ilustran el potencial de las aplicaciones para teléfonos inteligentes para aumentar el alcance de las intervenciones psicosociales entre las personas con BD.
Las aplicaciones fueron creadas en gran medida por desarrolladores comerciales y diseñadas para la población en general, lo que destaca una brecha en el desarrollo y la difusión de aplicaciones basadas en evidencia para BD.
Puede haber riesgos en el uso de aplicaciones de salud genéricas para la autogestión de BD; los médicos deben preguntar sobre el uso de la aplicación por parte de los pacientes para fomentar conversaciones sobre sus beneficios y limitaciones particulares.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/