PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/01/2022

Examen MIR, EIR y FIR 2022: el autocuidado del candidato es tan importante como el estudio

Noticia | Psiquiatría general | 12/01/2022

RESUMEN

La preparación del examen MIR, EIR y FIR es una carrera de fondo y en la fase final se acumulan los nervios y el agotamiento de meses (a veces años) de estudio. Hay mucha presión por hacerlo bien y emocionalmente es un momento delicado. DM ha hablado con algunos residentes que comparten sus consejos con los aspirantes para mantener un buen autocuidado durante todo este proceso.

"No hay que dejar de hacer de todo por el estudio. Es cierto que vamos a dedicar gran parte de nuestro día a estudiar, pero creo que es fundamental tener descansos y mantener dentro de nuestra rutina diaria cosas que disfrutemos hacer, ya sea dar un paseo, salir a cenar, hacer deporte o lo que sea que te haga desconectar unas horas", afirma Vanessa Vento, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). 

"En mi caso, cuando más me agobiaba me ayudaba hablar con mis padres, porque me hacían caer en cuenta que el mundo no gira en torno a un examen y que la  presión nos la ponemos nosotros mismos. Es importante ser constante y no darse por vencido antes de tiempo, muchas veces el resultado del examen puede sorprendernos para bien", asegura.

PUBLICIDAD

Además de desconectar a demanda, para Ana Marina Maldonado, R1 de Medicina de Familia en Granada, fue muy importante mantener una rutina, aunque fuera con gestos tan sencillos como ducharse, cambiarse de ropa o cocinar. "Por el coronavirus, nosotros estuvimos mucho tiempo en casa... creo que seguir un horario y unas pautas, una rutina medio normal como si trabajases o salieses a la calle al final ayuda a cuidarte un poco, porque es fácil perderse entre libros y apuntes y acabar sintiéndote un poco mal".

A muchos les funciona es hacer ejercicio físico, además muy conveniente para su salud teniendo en cuenta que pasan del orden de 7 a 11 horas de estudio. "Terminaba de estudiar a las 20 ó 20:30 horas y me ponía a hacer deporte. Lo mejor era llegar al final del día poder destresarme y al día siguiente lo que tocara", explica Manuel De Mergelina, R1 de Medicina de Familia en Cuenca. "Y si no me había cundido, pues lo siento mucho, pero para mí lo principal era la salud mental. Si no, entras en un bucle. Conozco a gente que le ha sido difícil de superar o que la han fastidiado en el examen MIR por no saber manejar el estrés".

Luis Nieto, vocal MIR de la Sociedad Española de Cardiología, insta también a buscar buenos planes para los días de descanso, que suelen ser los domingos. "Salir con tus compañeros de la academia, darte un buen homenaje en un buen restaurante o simplemente tomarte algo con alguien que no sea del ambiente MIR o hablar con tu familia puede dar un soplo de aire fresco que te permita coger la semana de estudio con las fuerzas recuperadas. También el mero hecho de organizar esos planes de domingo en tus ratos libres te permite coger el estudio con más ánimo".

Por otro lado, "todos tenemos momentos de bajón en los que pensamos que no lo estamos haciendo todo lo bien que queremos o necesitamos". Ante estas situaciones, Nieto insta a analizar si la situación es realmente tan mala y pensar en qué se puede cambiar para influir en los resultados. "Parece fácil decirlo, pero ya sabemos que del dicho al hecho…Por este motivo, existe en todas las academias la figura del tutor, el cual ha vivido estas mismas situaciones y te puede orientar". 

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: 

Twitter
Facebook 
Linkedl

 

También te puede interesar: La salud mental de los futuros médicos

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Fuente periodística: Diario Médico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66442
Etiquetas: MIR, medicina, autocuidado, estudio


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness en la Intervención en Psicología
PUBLICIDAD