El director general de Salud y Servicios Públicos para Datos e Inteligencia Artificial de Accenture, Daniel Hidalgo, ha destacado la necesidad de "rediseñar" el proceso sanitario ante la implementación de la inteligencia artificial (IA) y no solo introducir "pequeños cambios para tener mejoras incrementales".
"No es una cuestión únicamente de introducir la inteligencia artificial para mejorar un aspecto específico de un proceso, pasa por rediseñar el proceso entero, porque esta tecnología cambia por completo la manera en la que nos vamos a relacionar con ella misma, con el paciente, con nuestras capacidades diagnósticas y, por tanto, hay que rediseñar todo", ha explicado Hidalgo durante su participación en un encuentro de la serie IDIálogoS, ¿y ahora qué?, bajo el título 'TendencIAs y regulación en Inteligencia Artificial'.
Durante el encuentro, también se ha tratado la necesidad del cambio cultural en los propios profesionales sanitarios y en los pacientes debido a la aplicación de la IA. Así, Hidalgo ha lamentado que "todavía no se ha alcanzado el rediseño necesario". "En este momento, lo que se está haciendo es cambiar cositas, no rediseñar", ha concretado.
En este sentido, el investigador de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano en la Universidad del País Vasco Iñigo de Miguel ha asegurado que la llegada de la IA puede provocar cambios en el sistema sanitario y ha puesto como ejemplo el papel de un dermatólogo.
"Tú tienes tu sistema de inteligencia artificial y vas viendo que funciona bien. Va a llegar un momento en el que el dermatólogo no va a mirar mucho el lunar del paciente si el sistema ya le dice que ahí no hay nada por lo que preocuparse.
En cambio, si hay contradicciones entre ellos, probablemente, el dermatólogo mande una biopsia. La dos opciones, la del dermatólogo y la de la IA, pueden provocar un aumento en el futuro del número de biopsias", ha explicado.
Además, en el encuentro se ha analizado el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, que entró en vigor el pasado 1 de agosto para garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europa ante los riesgos que plantea esta tecnología. Una norma que para De Miguel "necesita la aprobación del Reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios".
"El Reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios está relacionado con el tratamiento de datos para usos secundarios, para fines de investigación, que es lo que, realmente, la inteligencia artificial necesita", ha agregado.
En este punto, para Hidalgo, el éxito del Espacio Europeo de Datos Sanitarios pasa "por una gestión del cambio, vinculada fundamentalmente al paciente". "Debemos acompañarle al paciente, formarle, que entienda que esa compartición del dato es en un ecosistema de seguridad", ha indicado.
INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DESARROLLO DE MEDICAMENTOS
Durante su participación en el encuentro, el director de Innovación de Grünenthal y presidente de AIMFA (Agrupación de Investigación y marketing farmacéutico), Antonio Ibarra, ha destacado el papel de la IA en el desarrollo de medicamentos, algo que "en la actualidad ya está teniendo un gran impacto".
"La inteligencia artificial está permitiendo identificar patrones y moléculas que nos permiten adelantarnos a los comportamientos del ser humano. Además, se usa la IA para analizar un gran volumen de datos y clasificar esa información de forma mas rápida, por supuesto siempre con supervisión humana", ha explicado el experto.
Así, ha detallado que la IA también permite "predecir mucho mejor" la demanda de medicamentos en determinados territorios, lo que "facilita la gestión de los inventarios", aunque ha asegurado que estos procesos se encuentran todavía en una "fase incipiente".
Al hilo, Ibarra ha resaltado que la inteligencia artificial sirve para "probar medicamentos en seres humanos y evitar riesgos". "Con la IA podemos comprobar cómo se va a comportar un medicamento concreto en algunos seres humanos de unas características particulares", ha apuntado.
Por último Ibarra ha declarado que la IA tendrá una gran importancia en el desarrollo de la medicina de precisión, lo que podría permitir alcanzar en el futuro los medicamentos a medida. "Pasa también por la posibilidad de incluso generar un medicamento a medida para cada persona, que eso ya, a pequeña escala, está sucediendo actualmente", ha finalizado Ibarra.