Expresión transcultural y naturaleza transdiagnóstica de las intrusiones mentales no deseadas
-
Autor/autores: Belén Pascual-Vera, Burcin Akin, Amparo Belloch...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Las intrusiones mentales no deseadas (IM), clásicamente estudiadas en relación con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), tienen una prevalencia elevada independientemente de la nacionalidad, religión, y/o el contexto cultural. Las investigaciones muestran que también es habitual experimentar IM sobre contenidos relacionados con el trastorno dismórfico corpora...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Las intrusiones mentales no deseadas (IM), clásicamente estudiadas en relación con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), tienen una prevalencia elevada independientemente de la nacionalidad, religión, y/o el contexto cultural.
Las investigaciones muestran que también es habitual experimentar IM sobre contenidos relacionados con el trastorno dismórfico corporal (TDC), la ansiedad por la enfermedad/hipocondría (AE-H) y los trastornos alimentarios (TCA). Sin embargo, la influencia de la cultura sobre estas IM y su naturaleza transdiagnóstica no se han investigado.
Participaron 1. 473 personas de siete países de Europa, Oriente Medio y Suramérica. Todas completaron el cuestionario de Pensamientos Intrusos Desagradables, que evalúa la ocurrencia y malestar asociados a cuatro contenidos de IM relacionados con TOC, TDC, AE-H y TCA, y cuestionarios sobre síntomas de los cuatro trastornos.
El 64% de la muestra total había experimentado las cuatro modalidades de IM. Las IM-TCA fueron las más frecuentes y las hipocondríacas las menos, pero las más molestas. Todas las IM mantuvieron relaciones entre sí, tanto en frecuencia como en molestia, y todas se asociaron con las medidas clínicas de TOC, TDC, AE-H y TCA.
Las IM son una experiencia habitual en diferentes contextos culturales y operan de modo transdiagnóstico en trastornos clínicamente distintos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es
