PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Gratitud, optimismo y satisfacción con la vida y los resultados informados por los pacientes sometidos a un trasplante de células madre hematopoyéticas

  • Autor/autores: Hermioni L. Amonoo, Elizabeth Daskalakis, Emma C. Deary,...(et.al)



0%
Artículo | 09/03/2024

Objetivo Las asociaciones entre el bienestar psicológico positivo (PPWB) y los resultados informados por los pacientes (PRO, por ejemplo, calidad de vida [QOL]) aún no se han estudiado exhaustivamente en pacientes con neoplasias malignas hematológicas que son sobrevivientes de un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (TCMH).  M&eacut...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Las asociaciones entre el bienestar psicológico positivo (PPWB) y los resultados informados por los pacientes (PRO, por ejemplo, calidad de vida [QOL]) aún no se han estudiado exhaustivamente en pacientes con neoplasias malignas hematológicas que son sobrevivientes de un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (TCMH). 


Métodos


Realizamos un análisis secundario de datos transversales que examinan la asociación de PPWB y PRO en el día 100 después del trasplante entre 158 receptores de TCMH alogénico.


El optimismo, la gratitud, la satisfacción con la vida y los PRO (es decir, calidad de vida, ansiedad, depresión y síntomas de trastorno de estrés postraumático) se evaluaron mediante la prueba de orientación de vida revisada, el cuestionario de gratitud, la escala de satisfacción con la vida, la evaluación funcional de la terapia contra el cáncer y el trasplante de médula ósea.


Resultados


El optimismo se asoció con una mejor calidad de vida ( β = 1, 46; p < 0, 001) y niveles más bajos de ansiedad ( β = −0, 28; p < 0, 001), depresión ( β = −0, 31; p < 0, 001) y trastorno de estrés postraumático ( β = −0, 58 ; p <0, 001).


La gratitud se asoció con una mejor calidad de vida ( β = 1, 11; p < 0, 001) y niveles más bajos de ansiedad ( β = −0, 21; p = 0, 001), depresión ( β = −0, 14; p = 0, 021) y trastorno de estrés postraumático ( β = −0, 32 ; p = 0, 032).


Finalmente, la satisfacción con la vida se asoció con una mejor calidad de vida ( β = 1, 26; p < 0, 001) y niveles más bajos de ansiedad ( β = −0, 18; p < 0, 001), depresión ( β = −0, 21; p < 0, 001) y trastorno de estrés postraumático ( β = −0, 49; p < 0, 001).


Conclusión


El optimismo, la gratitud y la satisfacción con la vida se asociaron con una mejor calidad de vida y niveles más bajos de angustia psicológica en los sobrevivientes de TCMH alogénico.


Estos datos respaldan los estudios para aprovechar la PPWB como una intervención terapéutica para esta población durante la recuperación del TCMH.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso