PUBLICIDAD

Última actualización web: 17/10/2021

Guía de consenso para el buen uso de benzodiacepinas: gestión de riesgos y beneficios

Noticia | Psiquiatría general | 24/09/2021

RESUMEN

Presentamos la guía que ahora tiene entre las manos como fruto de un esfuerzo de consensos entre las sociedades médicas de atención Primaria (SEMG, SEMERGEN y SEMFYC), conjuntamente con la Federación de Enfermería (FAECAP), Farmacia (SEFAC) y la Sociedad Española para el Estudio del alcohol, el alcoholismo y las otras Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL).


Para empezar, creemos que sería importante hacer una reflexión en cuanto al buen o mal uso de estas sustancias, de estos fármacos.


Desde salud mental, neurología, traumatología y atención primaria, o más bien diría desde casi todas las especialidades médicas se puede hacer una prescripción que no siempre tiene su control y evaluación posterior, con lo que pueden aparecer problemas de iatrogenia.
Por otro lado, en ocasiones son los propios pacientes los que se automedican, siguiendo el ejemplo del vecino, de un familiar o de una consulta hecha por internet, normalmente utilizando al «Dr. Google».


Vivimos en una sociedad competitiva, estresante y al mismo tiempo con personas que les cuesta enfrentarse a los problemas cotidianos, que no quieren sufrir y que recurren a la química para descansar, quitarse la ansiedad, o para dormir. Al fin y al cabo, para desconectar de una realidad cotidiana que les agobia.


No olvidemos que hay circunstancias en la vida que no son patológicas, sino simplemente situaciones vitales que requieren, en más de una ocasión, una intervención psicológica y farmacológica, pero en otras bastará con una terapia psicológica o educación sanitaria.
No podemos medicalizar a estas personas, porque probablemente, ahí incurrimos en la iatrogenia. Estamos hablando de situaciones que provocan ansiedad, estrés o escenarios de insomnio, y habría que analizar individualmente cuál es el problema, cuáles son las causas, y en principio recurrir a actividades alternativas, relajación, cambio de hábitos de vida.


En el caso de aparecer un trastorno por uso de benzodiacepinas, una dependencia, habría que hacer un cambio de fármacos o incluso una retirada, pero nunca deberíamos permitir mantener las pautas y dosis más allá de los tiempos y cantidades terapéuticamente establecidas. Y especialmente analizar las circunstancias personales y posibles conflictos antes de medicalizar excesivamente.

Para acceder a la guía completa pinche aquí



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65589

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil
PUBLICIDAD