PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 144   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Indicadores como el control de las emociones, la ideación mágica y el psicoticismo, podrían anticipar el desarrollo de futuras patologías mentales.

  • ,Sin categoría,Noticia,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 23/08/2010
Artículo revisado por nuestra redacción

Miguel Ángel Yugueros, psicólogo, ha comprobado que las personas pueden mostrar, a través de su personalidad, la presencia de futuras patologías mentales, a partir de tres indicadores. El primero sería la esquizotipia, o el parámetro que mide cómo se controlan las emociones; el segundo indicador es la ideación mágica, o creer en fuerzas no naturales; el último es el psicoticismo, saber s...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Miguel Ángel Yugueros, psicólogo, ha comprobado que las personas pueden mostrar, a través de su personalidad, la presencia de futuras patologías mentales, a partir de tres indicadores. El primero sería la esquizotipia, o el parámetro que mide cómo se controlan las emociones; el segundo indicador es la ideación mágica, o creer en fuerzas no naturales; el último es el psicoticismo, saber situarse o no en la posición del otro.



Yugueros, para poder comprobar si estos indicadores son efectivos, ha realizado un trabajo de campo con 154 pacientes diagnosticados con algún tipo de enfermedad mental crónica, concluyendo que estos elementos, en efecto, pueden servir a los profesionales que tienen que diagnosticar este tipo de enfermedades y conocer la evolución de un individuo. Por ejemplo, según Yugueros, "el indicador de la ideación mágica, por ejemplo, puede servir para predecir si van a existir patologías mentales en adolescentes. Sabemos que aquellos que creen en la magia de los números u otras circunstancias sobrenaturales son más susceptibles a la esquizofrenia o la psicosis".



La muestra clínica incluye además usuarios de dos unidades de rehabilitación psiquiátrica, de una unidad de convalecencia psiquiátrica y de una unidad de psiquiatría de larga estancia. A los pacientes y al grupo control de estudiantes universitarios se les facilitaron siete cuestionarios para medir su personalidad, que medían diferentes variables. El EPQ-R estudia tres dimensiones de la personalidad: la extraversión, el neuroticismo, y el psicoticismo. El CEPER (exploratorio de personalidad) analiza el grado de ciertos trastornos de la personalidad, como la inflexibilidad, por ejemplo.



Otros cuestionarios estudiaban los fallos cognitivos, la ideación mágica, el valor de la autoconciencia, el grado de uso de la mano diestra o zurda (según sea el caso) para realizar acciones normales, o el perfil neuropsicológico. Éste último sólo se empleó para los 31 pacientes esquizofrénicos de la muestra.



Este trabajo permite afianzar la corriente de pensamiento psicológico del enfoque bidimensional, porque se considera que las enfermedades no son categorías estancas, sino que se distribuyen en un continuum. "En la próxima clasificación de diagnóstico psiquiátrico", recuerda Yugueros, "ya hay más apoyo a este enfoque bidimensional", frente a la interpretación convencional, el enfoque categorial, más rígido.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Terapias no farmacológicas en personas mayores desde la evidencia: Montessori, roboterapia y terapia asistida con animales

Inicio: 28/01/2026 |Precio: 200€