PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 162   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Influencia de la depresión en el diagnóstico inicial y evolutivo del deterioro cognitivo

  • Autor/autores: C. Cenalmor-Aparicio; N. Bravo-Quelle; J. Miranda-Acuña...(et.al)

    ,Artículo,Depresión,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 18/07/2017
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen Introducción. La depresión y el deterioro cognitivo mantienen una estrecha y compleja relación, que podría verse alterada por el tratamiento antidepresivo. Objetivo. Analizar la influencia de la depresión y del tratamiento antidepresivo en el diagnóstico cognitivo inicial y evolutivo de los pacientes remitidos a neurología por quejas o sospecha de deterioro cognitivo. Pacie...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión
Resumen

Introducción. La depresión y el deterioro cognitivo mantienen una estrecha y compleja relación, que podría verse alterada por el tratamiento antidepresivo.

Objetivo. Analizar la influencia de la depresión y del tratamiento antidepresivo en el diagnóstico cognitivo inicial y evolutivo de los pacientes remitidos a neurología por quejas o sospecha de deterioro cognitivo.

Pacientes y métodos. Se estudió a todos los pacientes remitidos a una consulta de neurología por quejas o sospecha de deterioro cognitivo durante un período de nueve años. Se analizó la influencia de las variables demográficas y de las variables relacionadas con la depresión en el diagnóstico cognitivo y en la situación cognitivo-funcional inicial y tras un año de seguimiento.

Resultados. Se incluyó a 582 pacientes (edad media: 77,6 ± 7 años; mujeres, 64,9%). La frecuencia de depresión actual o en el pasado era, respectivamente, del 25,4% y 17,2%. El 20,6% de los pacientes recibía tratamiento con fármacos antidepresivos y el 31,2% tomaba ansiolíticos/hipnóticos. Se dispuso de seguimiento al cabo de un año en 320 pacientes (59,8%). En el análisis ajustado, el tratamiento ansiolítico/hipnótico se asoció a una peor situación cognitiva y funcional inicial, mientras que la depresión en el pasado y la presencia de distimia en la visita inicial se asociaron a una evolución favorable (p < 0,05).

Conclusiones. La depresión pasada o actual no es un factor de mal pronóstico en los pacientes remitidos al neurólogo por posible deterioro cognitivo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.neurologia.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
53986

Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Herramienta clave en la comunicación terapéutica

Inicio: 20/05/2026 |Precio: 190€